Cuál es el plan del Gobierno para acelerar el ritmo de vacunación y llegar al invierno con la “población objetivo” inmunizada

Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria confirmó que con las casi 5 millones de dosis de AstraZeneca que llegarán al país este mes “se va a poder medir cuál es la máxima capacidad de…

jueves 13/05/2021 - 16:53
Compartí esta noticia

Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria confirmó que con las casi 5 millones de dosis de AstraZeneca que llegarán al país este mes “se va a poder medir cuál es la máxima capacidad de Argentina para vacunar”.

“Estamos trabajando con las jurisdicciones para vacunar lo más rápido posible y de ese modo disminuir las hospitalizaciones antes de que empiece el invierno», aseguró Vizzotti a Infobae.

Luego de que el Gobierno anunciara esta semana que antes de fin de mes llegarán a la Argentina 4 millones de vacunas de AstraZeneca, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó esta mañana que con ese embarque planean completar lo que dieron en llamar “el primer hito” de la campaña de vacunación, que comprende a alrededor de 14 millones de personas.

En ese primer grupo de “población objetivo” están incluidos todos mayores de 60 años, las personas de 18 a 59 años con comorbilidades y la población esencial definida en el Plan Estratégico de Vacunación, que abarca personal de salud, fuerzas de seguridad, docentes y otros grupos determinados por la disponibilidad de dosis.

“Estamos trabajando con las jurisdicciones para vacunar lo más rápido posible y de ese modo disminuir las hospitalizaciones antes de que empiece el invierno”, aseguró Vizzotti esta mañana en un encuentro con periodistas.

En medio de lo que ella dio en llamar la “tercera ola” de la pandemia en el país, luego del incremento de casos que se había registrado en el verano, la ministra reconoció la preocupación que a las autoridades sanitarias ocasionó el crecimiento exponencial de casos de COVID-19 hacia fines de marzo, que “superó el número máximo del peor momento de la pandemia en el país el año pasado y además tensionó muy rápido el sistema de salud”.

“Las medidas que tomó el Presidente fueron ante la posibilidad de que ese crecimiento siguiera sucediendo y se desbordara el sistema de salud”, justificó la titular de la cartera sanitaria, quien destacó que “ese crecimiento exponencial se detuvo, en la zona del AMBA se observa una tendencia al descenso, pero es necesario que esa tendencia se profundice y desacelere”. “Todavía hay tensión y estamos viendo cómo aumenta el número de casos en provincias del interior como La Pampa, Catamarca y Formosa”, agregó.

Y tras señalar que “con un sistema de salud más robusto se pudo dar respuesta”, reconoció que “el pico fue importante y se llegó a dimensionar el riesgo de que colapse el sistema sanitario”.

Vizzotti analizó dos factores que interfieren en esta ola de la pandemia en el país, que son la letalidad y transmisibilidad de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, que aumentan su circulación en el territorio nacional, y por otro lado la vacunación, “que está mostrando ya los primeros impactos en la disminución de la proporción de las personas mayores de 70 años en las internaciones y en las cifras de letalidad”.

Compartí esta noticia