El contador, quien formará parte del gabinete municipal articulando sectores productivos, en un cargo aún no especificado, remarcó que “hay que tener una mirada crítica en cuanto a la energía eólica y no olvidemos que uno de los problemas que tiene la SCPL es el fuerte déficit que le causa la generación de esa energía en sus balances y en su gestión”.
El ex rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Jorge Gil, dijo que es necesario mirar el plan de desarrollo eólico y ver de qué manera esto puede articularse para el futuro y cómo se puede relacionar efectivamente con la característica de los vientos en nuestra región, las tecnologías usadas para aprovecharlos.
“Esto hay que reconsiderarlo y redimensionarlo antes de seguir incluyéndolo en un plan de diseño estratégico. Se equivocó la estrategia respecto de quién llevaba a cabo este desarrollo”, expresó y opinó que debió ser el propio Estado el que canalizara esas inversiones con una forma de capital semilla y no dejarlo a intereses -aunque fueran cooperativos- que tienen una lógica y una dinámica que no salen de la actividad comercial normal.
Asimismo, sostuvo en diálogo con el programa “Luenzo de Una”, que se emite por Radiocracia, que resulta imprescindible desarrollar rápidamente un plan con el Estado nacional principalmente -pero también con el sustento de Provincia- de desarrollo eólico para Comodoro Rivadavia que tenga una base estatal, no vinculada a una gestión privada, porque debe ser estratégico en el futuro para el diseño de la ciudad y la región.
“Quedó demostrado que la cooperativa (la SCPL) no tiene un capital de riesgo y por eso tiene los problemas que tiene. Precisamente por deficiencias de tipo tecnológico que el único que está en condiciones de asumirlas es el Estado nacional. Esto hay que negociarlo políticamente y por eso será muy importante lo que gestione Néstor Di Pierro. Habrá que encarar el tema rápidamente para que esto entre en producción nuevamente de la forma más urgente posible. La idea es que esto sea vinculado a otra unidad de producción”, refirió.
Su función en el gabinete que se viene
“Vamos a hacer una articulación en la Agencia Comodoro Conocimiento en el ámbito de las relaciones con la UNPSJB, coordinación institucional en la acción de producción y transferencia de tecnología entre la Universidad y el Municipio. Se ha convenido mantener el esquema durante un año, darle más contenido vinculado a la producción y las relaciones con el trabajo acentuando el proceso mencionado. Hay una tercera pata, la financiera, que necesariamente la debe incorporar el Banco del Chubut”, desarrolló el profesional.
Y agregó que si esto se puede articular en su función tal como se lo pidió Néstor Di Pierro, habría que hacerlo de manera económica y ágil, sin superestructuras, algo que permita acompañar un proceso de diversificación productiva que el intendente electo entienda como necesario e imprescindible para la ciudad en un futuro.
Sostuvo que los sectores referidos son el metalmecánico, incentivando esfuerzos para una mayor radicación textil, pero básicamente el primero y las actividades de servicios de las PyMEs regionales en cuanto a lo petrolero. “Ese será el eje en el primer año para ver la capacidad de respuesta de la Agencia ante este nuevo paradigma”, dijo y añadió que se mantendrá e inclusive potenciará el Instituto de Desarrollo del Mar, vinculándolo con los recursos de la UNPSJB.