Una encuesta realizada, luego del fallecimiento del ex presidente, por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), arrojó resultados que demostrarían que la presidente Cristina Fernández le ganaría cualquier otro candidato en las elecciones presidenciales en el 2011.Así lo ratificó en Radiocracia el consultor Enrique Zuleta Puceiro.
“La posibilidad de la llegada a Argentina de las nuevas políticas y la política exterior fueron de los puntos más fuertes del gobierno de Kirchner. Pocas otras áreas tuvieron el apoyo que tuvo la política internacional”, aseguró.
Aunque señaló que el mandato del ex presidente “tuvo también sus pasivos, como las relaciones con la oposición y ciertas demoras en lo institucional. Pero murió rodeado del respeto de propios y ajenos”.
En ese sentido comentó que “hemos conocido los resultados de una encuesta que se realizó esta tarde (por el viernes) y se ve como ha subido la figura positiva de la presidente. Es un factor interesante el de la juventud y esto no es un pacto privativo del peronismo, más bien del kirchnerismo”.
“Este es un momento de gran eclosión de los movimientos juveniles. En el kirchnerismo hay una visión idealizada de los 70 pero también tiene que ver con una revalorización de la juventud. Es decir hay un gran porcentaje de funcionarios menores de 40 años. Lo que vimos en estos días demuestra la importancia que le da la presidenta de este tipo de movilizaciones”, destacó Zuleta Puceiro.
Sobre los números arrojados por la consulta realizada a 1200 personas en 65 localidades, detalló que “los datos de voto que marcan un 37% para Cristina que estaba 3 puntos arriba de Néstor. Esto es muy parecido a lo que sucedió con Alfonsín. Creo que va a haber un proceso refundacional alrededor de Cristina a partir de ahora”.
“Se van a multiplicar los llamados de atención, la opinión pública está muy preocupada por los procesos políticos en orden. A la oposición le va a ser muy difícil continuar el panorama legislativo que tenía para esta semana. No se podrá hacer oposición por oposición misma”, subrayó.
Peronismo federal sin rumbo
En torno a cómo afecta la muerte del ex presidente a la oposición, Zuleta Puceiro consideró que “contra Kirchner vivían mejor. A muchos dirigentes les va a ser muy difícil continuar porque -por ejemplo-¿quién es Cobos sino es un opositor al gobierno?”.
“Una coalición moderada, con actores del radicalismo, del peronismo federal, podría vencer al Frente Para la Victoria pero no sé cómo actuarían”, dijo y agregó que “Hay, en las clases medias de América Latina, una búsqueda de la moderación y la llegada de Cristina al 2011 dependerá de cómo gobierne de aquí en mas”.
Además opinó que “Scioli ha hecho un gran camino, es un líder con ventaja porque casi no tiene rechazos. Es muy valorado de los independientes y a pesar de estar muy ligado al kirchnerismo. Cobos no puede ser candidato. Dudo mucho que pueda pasar las internas del radicalismo que ya prácticamente ha proclamado a Ricardo Alfonsín como su candidato”.