Cristina reglamentó la ley que beneficia a los celíacos

Con este paso administrativo, el país se ubica a la vanguardia en los estándares de calidad alimentaria para este tipo de pacientes, que se caracteriza por la intolerancia al gluten. En la Argentina hay medio…

jueves 05/05/2011 - 12:20
Compartí esta noticia

Con este paso administrativo, el país se ubica a la vanguardia en los estándares de calidad alimentaria para este tipo de pacientes, que se caracteriza por la intolerancia al gluten. En la Argentina hay medio millón de celíacos.

Las necesidades de los pacientes celíacos –personas que sufren intolerancia crónica al gluten, presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno– adquirieron este miércoles rango de derechos, a través de la reglamentación de la Ley N° 26.588, firmada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Con la medida, se garantiza a los pacientes los mejores stándares de calidad alimentaria y el acceso al diagnostico oportuno. De esta manera, el Estado nacional responde a una larga demanda de las organizaciones involucradas en una problemática que, se estima, en el país afecta a alrededor de 500 mil pacientes.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C). Se trata de una afección hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, retraso del desarrollo y de la pubertad, y talla baja, entre otras afecciones.

Además de los cereales mencionados, también tienen gluten algunos alimentos industrializados y distintos medicamentos que lo utilizan como excipiente, convirtiéndose esto en un problema para las personas celíacas.

La Ley N° 26.588 declaró de Interés Nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

Se estima que en la actualidad existen alrededor de 500 mil pacientes celiácos en la Argentina. No obstante, el Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad Celíaca en Pediatría –realizado a niños y adolescentes de todo el país, de entre 3 y 16 años, durante 2008 y 2009– determinó que la presencia de la patología en niños es mayor: 1 de cada 79 chicos es celíaco, lo que representa una prevalencia del 1,20 por ciento, mientras que en adultos es de 1 celíaco cada 167 personas.

La investigación de la Comisión Nacional Salud Investiga, dependiente de la cartera sanitaria, descubrió además que esta enfermedad está presente de manera más significativa en las mujeres y que el 90% de los casos se halló en niños mayores de 6 años.

El principal problema para los celíacos muchas veces no es el tratamiento sino el diagnóstico. Al presentarse como un cuadro clínico complejo, la celiaquía puede remitir a otras enfermedades que producen dificultades para un diagnóstico temprano.

(Jornada)

Compartí esta noticia