Fuentes nacionales dejaron trascender anoche que la presidente de la Nación, Cristina Fernández, tendría la intención que el senador del Frente para la Victoria, Marcelo Guinle, sea elegido presidente provisional de ese Cuerpo y sea uno de los valuartes de su reeleción en el 2011.
Según pública el Diario de Madryn, Guinle reemplazaría al vicepresidente Julio Cleto Cobos, en el caso que éste renuncie a fin de año, tal como preanuncian todas las bocas de expendio políticas, tanto del peronismo como del radicalismo.
Cabe recordar que Marcelo Guinle ocupó en su momento el tercer lugar en la línea de sucesión presidencial. Este rango lo tuvo justamente cuando ocupó la presidencia provisional del Senado lugar que hoy ostenta el senador José Pampuro que sería rápidamente desplazado. Luego fue desplazado de ese espacio de poder en medio de fricciones que se registraron en la cima, y de las cuales habría sido protagonista, también, el gobierno chubutense. Más concretamente, no fueron pocos los observadores que en esa época atribuyeron a gestiones de Fontana 50 la exclusión de Guinle.
Lo cierto es que ahora, alejado del dasnevismo, el senador volverá a realinearse en el planeta K, donde –según aseguran los informantes de la Rosada-, el chubutense encontraría una notoria predisposición a propósito de la buena relación que tiene con Cristina Fernández, desde los tiempos en que ambos compartían la bancada de senadores
En la Cámara Alta Guinle es reconocido como un “cristino” de paladar negro y se lo menciono en varias oportunidades al chubutense para que desembarque en el gabinete nacional. Esta semana nuevamente se mostró como una de las espadas más filosas del kirchnerismo y fue clave para sostener la continuidad de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central.
Desde Fontana conocedores de estos movimientos salieron “exasperadamente” el gobernador Mario Das Neves y su hijo a instalar la falaz continuidad del senador del Frente para la Victoria dentro del proyecto del Modelo Chubut-Peronismo Federal.