Cristina lidera la intención de voto en las presidenciales

10/02/2019

Cristina lidera la intención de voto en las presidenciales

Crece el voto opositor todavía más, revela el último sondeo de CEOP exclusivo para Página/12. Dos de cada tres argentinos evalúan mal a Macri, con un techo más bajo que CFK. El espacio peronista sumado arranca con un 40 por ciento de voto favorable. Especulaciones sobre Lavagna, Solá, Urtubey y Rossi.

El voto opositor crece, el voto oficialista baja y en los últimos dos meses, dentro del voto opositor, se desinfló la llamada avenida del medio, en este momento ocupada por Alternativa Federal. Los movimientos electorales no son bruscos, pero en el centro de la escena sigue estando el desgaste de la economía que pega en ocho de cada diez argentinos.

Eso afecta de manera notoria la imagen del presidente Mauricio Macri, evaluado negativamente por dos de cada tres argentinos. Hoy el mandatario tiene menos imagen positiva que Cristina Fernández de Kirchner. CFK está expuesta al bombardeo del aparato judicial, mediático y político aliado a Cambiemos. Lo impactante es que se hablaba mucho del “techo” de la ex presidenta pero ahora Macri tiene un “techo” siete puntos más bajo que ella.

Las conclusiones surgen de la encuesta mensual, exclusiva para PáginaI12, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que lidera Roberto Bacman. En total fueron entrevistadas 1123 personas de todo el país. CEOP respetó las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. Las entrevistas se hicieron por teléfono.

Bacman analiza que “como punto de partida, vale la pena señalar que perdura la tendencia que favorece ampliamente a la oposición, manteniendo al igual que el mes anterior una proporción de 50 a 30, con una predisposición que hasta el momento parece no modificarse: el voto opositor tiende a crecer (casi nueve puntos más que en marzo de 2018) y el voto oficialista perdió casi cinco puntos durante la corrida cambiaria”. Según el sociólogo “aunque en los meses siguientes recuperó algo, sigue mostrando evidentes signos de estancamiento desde junio de 2018. Si se tiene en cuenta la composición del voto opositor, los dos sectores del peronismo siguen representando la mayoría, sumando entre ambos alrededor del 40 por ciento de las voluntades”.

Massa, menos
En los últimos dos meses, el CEOP percibe una caída de Alternativa Federal. Ubicando a Sergio Massa como su candidato, esa fuerza descendió de 13,1 por ciento de intención de voto a 8,6. Es una campaña que recién empieza, y seguramente puede remontar, pero parece haber cierto deterioro. En la oposición, CFK aparece con una intención de voto del 34 por ciento y Massa con el ocho por ciento. El titular del CEOP lo ve así: “El saldo a favor del espacio liderado por CFK es de más de cuatro a uno. Nada es producto de la casualidad: gobernadores que empiezan a abandonar el proyecto (uno de ellos Juan Manzur de Tucumán) y hasta las duras críticas de Roberto Lavagna al acto de Mar del Plata con motivo del relanzamiento de este espacio. Sin lugar a dudas una cuesta difícil de remontar”.

Las otras cuatro alternativas opositoras –Nicolás Del Caño, Margarita Stolbizer, José Luis Espert, Alfredo Olmedo– suman dos por ciento cada uno, porcentaje que corren el riesgo de ver disminuido por la polarización que suele haber en las campañas presidenciales.

“CFK continúa liderando la intención de voto de las presidenciales, incluso potenciando a su propia marca de Unidad Ciudadana y creciendo casi tres puntos con relación a finales del año pasado –analiza Bacman–. Y aunque Mauricio Macri también crece un par de puntos debido al efecto polarización que aquí también está presente, CFK aumenta la diferencia a su favor y comienza a diferenciarse y salir de la zona de empate técnico. Es más que evidente que Mauricio Macri recibe con toda su fuerza el impacto de la economía. Como ya fuera expresado, Alternativa Federal comenzó a sentir los efectos de la polarización. En tal sentido Sergio Massa logra superar el porcentaje de dicha marca, pero la diferencia con CFK sigue siendo alta, incluso más significativa que el mes anterior.”

Este cuadro de situación presagia que va a arreciar la furibunda campaña judicial-mediática-política contra la ex presidenta, con altísima participación del comité de Cambiemos que funciona en Comodoro Py. De hecho, CFK está citada para el 25 de febrero por la Justicia federal y al día siguiente, el 26, estará sentada en el banquillo de los acusados en el juicio sobre obra pública en Santa Cruz. Aquel dicho de que la iban a hacer pasear todos los días por Comodoro Py se está cumpliendo. El modelo parece ser el de Brasil. Lula está preso por un departamento que no está a su nombre ni habitó nunca. En los últimos días recibió otra condena por las reformas en una casa que no es de él, que nunca estuvo a su nombre, y a la que sólo fue porque visitaba a un amigo. Habrá que ver cuánto soporta CFK, y en especial cuánto soportan sus votantes, la embestida casi diaria de esa sucursal de la Casa Rosada.

Compartí