“No, no creo que nadie pueda arrogarse la facultad de dar consejos”, afirmó hoy la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un breve contacto con la prensa al responder sobre el pedido de un consejo para el futuro presidente. En tanto, confirmó que esperará los resultados electorales en Río Gallegos y recién mañana viajará a Buenos Aires, repitiendo la rutina de las últimas elecciones. Dijo que habló ayer por teléfono con el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
A diferencia de las elecciones generales de octubre, cuando mantuvo un extenso contacto con la prensa, hoy evitó explayarse aunque dejó un par de frases antes de retirarse rápidamente del colegio “Julio Ladvocat”. “Ya es el segundo balotaje de la democracia lo cual es muy fuerte, creo que es muy importante, un hermoso día”,afirmó las dos veces presidenta de la Nación.
En las PASO de agosto, la vicepresidenta debió hacer una cola de más de una hora y media para votar. En aquella jornada, en Santa Cruz también se votaba para gobernador, vice y diputados a través del sistema de Ley de Lemas, lo cual generó mucho retraso y largas esperas por la gran cantidad de boletas en el cuarto oscuro. Hoy en la provincia, la votación se desarrollo sin demoras y eso mismo percibió Cristina Kirchner, quien a poco de ingresar a la escuela pudo dirigirse a la mesa de votación sin retraso ni espera.
“Muy rápidamente se vota, con lo cual esperemos también muy rápidamente conocer los resultados”. Ataviada con un blazer fucsia, -el color de moda de la temporada-, jean y zapatillas tenis de bota, Cristina completó su paso por la jornada electoral tomándose fotos con autoridades de la mesa y recibiendo saludos de vecinos de la ciudad.
Desde el viernes se encuentra en Río Gallegos y recién mañana regresará en vuelo privado a Buenos Aires. Esta semana, además, viajará a Italia para disertar en la Universidad de Nápoles Federico II. También tiene en agenda un encuentro con el papa Francisco.
Minutos antes que Cristina, votó su cuñada, la gobernadora Alicia Kirchner, quien confirmó que no estará en la asunción de Claudio Vidal el próximo 10 de diciembre, dado que estará en el Senado para asumir en una banca por Santa Cruz. Por primera vez en 32 años consecutivos, el kirchnerismo dejará de estar al frente de los destinos de la provincia.