Cristina Fernández de Kirchner reapareció este miércoles por la mañana en el escenario de la política nacional y alertó sobre una nueva crisis de deuda: a través de un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un «showman-economista en la Rosada» , cuestionó a sus «funcionarios fracasados» y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina. Informó Ámbito.
Sin embargo, el PDF contiene también una fuerte autocrítica hacia el presidente Alberto Fernández y el Gobierno del Frente de Todos.
«No fue solo el voto antiperonista el que hizo presidente a Javier Milei. Sería intelectualmente deshonesto no mencionar el incumplimiento del contrato electoral por parte del gobierno del Frente de Todos que, como dijimos, no pudo o no supo desatar el nudo gordiano del endeudamiento para interrumpir el desarrollo de esta tercera crisis de deuda», explicó la referente política en su escrito.
Las críticas de Cristina a Alberto Fernández
RenegocIación con el FMI
Como uno de los puntos principales de crítica hacia la gestión de Alberto Fernández, Kirchner puso énfasis en la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Nacional en 2022:
«A principios del año 2022, el gobierno firmó un nuevo acuerdo con el FMI que no sólo validó el escandaloso préstamo que obtuviera la administración de Mauricio Macri, sino que condenó al gobierno a una suerte de agonía al obligarse a implementar las políticas dictadas por el organismo multilateral que ordenaba, entre otras cosas, una devaluación del tipo de cambio por sobre la tasa de inflación, realimentando la misma en un círculo vicioso y letal».
Superávit comercial
La exvicepresidenta, además, calificó de «ineficaz» la gestión en materia de superávit comercial, a pesar de haber conseguido «superávits comerciales muy importantes en los primeros años de gestión. El gobierno no logró la fortaleza necesaria en materia de reservas por una mala administración de los dólares obtenidos, en una Argentina en donde la tensión económica está indisolublemente ligada a la escasez o abundancia de dólares», señaló.
Y agregó: «Consecuencias de la economía bi-monetaria que, como explicamos al inicio de este documento, ha agravado hasta límites insoportables la restricción externa. Esta mala administración de las reservas se agravaría al final del gobierno ante el fenómeno de una fuerte sequía que hizo mermar el ingreso de miles de millones de dólares ante la caída de la cosecha».
Bonistas privados
Por otro lado, Cristina Kirchner apuntó contra “la reestructuración de la deuda externa con bonistas privados contraída durante el gobierno de Mauricio Macri”. «Paralelamente, durante la Pandemia el gobierno reestructuró la deuda externa con bonistas privados contraída durante el gobierno de Mauricio Macri pero sin quita de intereses y escasa reducción de capital», apuntó. La referencia hace alusión al convenio de 2020 por llevado a cabo por el extitular de la cartera económica, Martín Guzmán.
Incumplimiento del contrato electoral
La dirigente no esquivó los factores electorales que hacen que hoy Javier Milei sea el presidente de los argentinos. Por eso, Kirchner mencionó falta de habilidad política por parte de Unión por la Patria (ex Frente de Todos) para cumplir con el contrato electoral realizado en diciembre de 2019.
«No fue solo el voto antiperonista el que hizo presidente a Javier Milei. Sería intelectualmente deshonesto no mencionar el incumplimiento del contrato electoral por parte del gobierno del Frente de Todos que, como dijimos, no pudo o no supo desatar el nudo gordiano del endeudamiento para interrumpir el desarrollo de esta tercera crisis de deuda», explicó la referente política en su escrito», expresó.
La devaluación del 2023
El documento, además, pone énfasis en la devaluación padecida en 2023 y como el escenario económico condición al candidato presidencial del oficialismo y Ministro de Economía, Sergio Massa:
«Pruebas al canto, en el año 2023 y en pleno proceso electoral presidencial, el entonces Ministro de Economía y candidato de la coalición de gobierno fue obligado a devaluar por el staff del FMI al día siguiente de las elecciones primarias. Como consecuencia de ello, la inflación mensual se disparó a dos dígitos -registro que no se observaba desde la segunda híper de 1990- y la interanual llegó al 211%, confirmando una vez más que la inflación, en Argentina, está indisolublemente atada al dólar y no al déficit fiscal».
Trabajadores registrados “pobres”
En el texto Cristina Kirchner también retoma otro de los conceptos estructurales de sus últimos discurso, que explican el fracaso electoral del Gobierno de Alberto Fernández.
Es en ese marco que la expresidenta mencionó «un nuevo fenómeno en nuestro país: el de los trabajadores registrados pobres. Si bien los índices de desocupación bajaron notablemente hasta alcanzar el 5,7% en el 3er trimestre del 2023, el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores registrados se redujo hasta llegar a una situación en la que muchos de ellos no llegaban a cubrir la canasta básica total (CBT). De esta manera, la movilidad social ascendente que caracterizó al peronismo en particular y a los modelos industrialistas en general, desaparecía».