Incluye a empresas y pymes, las que sólo conseguirían el beneficios si se comprometen a no despedir ni suspender trabajadores.
La senadora Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el gobierno nacional suspensa los aumentos en las tarifas de energía, gas y agua para usuarios residenciales, pymes y cooperativs de trabajo, retrotrayendo su costo al 1 de enero de 2017.
En su iniciativa, la ex presidenta que el beneficio deberá aplicársele a las pymes y cooperativas siempre que se comprometan a no despedir ni suspender trabajadores sin justa causa hasta el 31 de diciembre de 2019. «Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta clausula».
El proyecto contempla la creación del Comité Nacional de Emergencia Tarifaria para supervisar, controlar e implementar la ley. Estaría compuesto por legisladores y miembros del ejecutivo, asociaciones de usuarios, sindicatos y empresas prestadoras.
Entre otras atribuciones, este comité tendrá a su cargo la revisión tarifaria integral de las actas acuerdo de renegociación de todos los contratos llevados a cabo con las empresas prestatarias de los servicios públicos, desde el 1 de enero de 2017 hasta la culminación de la emergencia pública en materia tarifaria.