En Chaco, la vicepresidenta dijo que no hay “pelea” en el oficialismo, cuestionó al máximo tribunal del país y apuntó contra la oposición; recibió un título de Doctora Honoris Causa.
La vicepresidenta dijo que “la verdadera causa” de la escalada inflacionaria es la “escasez de dólares” en el país y no el aumento de la emisión monetaria. Y apuntó contra los opositores que hablan de que los precios suben porque el gobierno activa la “maquinita”, informó La Nación.
“La escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios”, afirmó, desde Chaco.
En ese marco, la exmandataria remarcó que “el principal problema que tiene la Argentina es la economía bimonetaria” que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse “con un gran acuerdo político”.
Cristina Kirchner, sobre Alberto Fernández: “Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política”
Cristina Kirchner insistió en que no hay una “disputa de poder” entre Alberto Fernández y ella. Recordó que fue ella quién lo eligió como candidato a presidente cuando él no tenía una fuerza política propia. “Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política, que me criticó desde 2008”, sostuvo. Y lo diferenció de Sergio Massa, líder del Frente de Renovador, Emilio Pérsico, uno de los referentes del Movimiento Evita, o Héctor Daer, uno de los jerarcas de la CGT. “Ahí habría una disputa de poder”, deslizó.
También se refirió a las críticas en su contra: “De mí dicen: ‘Es mala, es mala, es mala’. Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino de mis neuronas”. Y dijo que eso la diferenciaba de muchos dirigentes políticos de distintos partidos.
Según Cristina Kirchner, haber elegido a Alberto Fernández fue “un acto inteligente y generoso”.
“Pelea no hay, sino debate de ideas”
Desde Chaco, Cristina Kirchner relativizó la feroz interna en el Gobierno por el rumbo de la gestión económica. “Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es una pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó”, apuntó. Y dijo que buscó el significado de la palabra “pelea” en el diccionario. “Esto es un debate de ideas”, remarcó.
Se quejó por la interpretación en los medios de la disputa en el seno del oficialismo y lamentó no ser escuchada por sus socios. “No digo esto porque me creo la más inteligente. Estuve ocho años en la Casa Rosada atajando penales y esquivando tiros”, dijo.
A su vez, hizo señalamientos a las filas del Frente de Todos: “Cuando uno escucha a algunos compañeros, parece que no son solo los periodistas los que no se dan cuenta de las cosas”.
Dura crítica a Juntos por el Cambio por impulsar la boleta única
Cristina Kirchner cuestionó con dureza a los referentes parlamentarios de la oposición por impulsar el tratamiento legislativo de la boleta única, al considerar que “la sociedad”tiene problemas más importantes, como que “no tiene laburo y no le alcanza la guita”.
Los bloques opositores impusieron su mayoría para emplazar al oficialismo, que quedó en minoría, a que en el plazo de un mes las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto emitan un dictamen sobre la instrumentación de la boleta única de papel a partir de las próximas elecciones.
“Votan una lista de diputados como si fuera una ristra de chorizos y ajos”, indicó.
Cristina Kirchner pidió más jueces en la Corte y dijo que “al poder le conviene poquitos”
Cristina Kirchner arremetió contra la Corte Suprema por el fallo que ordenó volver a la vieja composición de veinte miembros en el Consejo de la Magistratura y lo comparó con la negativa a incrementar el número de integrantes del máximo tribunal. “¿No será que al poder le conviene poquitos?”, dijo en alusión a los cuatro miembros que hoy tiene la Corte.
Luego, apuntó contra Horacio Rosatti: “Un presidente que se termina votando a sí mismo, declara inconstitucional el Consejo y se convierte en su presidente”.
Sobre el fallo que declaró inconstitucional la composición del Consejo y reactivó la vieja integración, dijo: “Exhumó una causa después de 16 años y resucitó una ley cuan ‘Lázaro, levántate”.