Cristina Kirchner: «El país todavía se debe una verdadera reforma judicial»

La vicepresidenta reivindicó el rol del Congreso Nacional, «donde se saldan las contradicciones y los desacuerdos» La actual vicepresidenta y titular de la Cámara alta consideró que más allá del proyecto de Ley de Organización…

martes 25/08/2020 - 18:55
Compartí esta noticia

La vicepresidenta reivindicó el rol del Congreso Nacional, «donde se saldan las contradicciones y los desacuerdos»

La actual vicepresidenta y titular de la Cámara alta consideró que más allá del proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, al que «se lo ha titulado erróneamente ‘Reforma Judicial'», actualmente en debate, en los últimos 20 años hubo dos reformas del Poder Judicial, la de 2013, dejada sin efecto por razones corporativas, y la «de facto» aplicada por Cambiemos desde 2015, según informa Página 12.

«Sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves». De este modo, Cristina Fernández de Kirchner, sentó posición sobre la iniciativa oficial. Lo hizo a través de un texto en su página web, luego compartido a través de Twitter, titulado «¿Reforma? Algunas consideraciones sobre las palabras, los acuerdos, el Congreso y la democracia».

La vicepresidenta se explayó sobre el proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, al que «se lo ha titulado erróneamente ‘Reforma Judicial'», dado que «en nuestro país en los últimos 20 años solamente ha habido dos reformas judiciales»: la de 2013, impulsada cuando era presidenta, y que «fue dejada sin efecto por el propio Poder Judicial al afectar sus privilegios», y «una reforma realizada de facto, sin ley y contra la Constitución», por parte de Mauricio Macri desde 2015.

CFK consideró que esa fue «una reforma de facto operativizada únicamente sobre la justicia Federal Penal de la Capital Federal, más concretamente sobre los tribunales de Comodoro Py, y con el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios». Respecto de estos últimos, estimó que el objetivo, sobre algunos de ellos, era «para despojarlos de sus empresas y a otros para saldar cuestiones comerciales o hasta personales».

Compartí esta noticia