La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó este martes por la tarde al debate por la puja fiscal entre Nación y las provincias. A través de X -antes Twitter-, Fernández de Kirchner compartió un informe con el que buscó diferenciar la relación que ella mantuvo con los gobernadores en calidad de jefa de Estado con el trato de Javier Milei para con estos líderes provinciales. Y cuestionó a quienes la compara con el líder de La Libertad Avanza.
“Quiero compartir con ustedes uno de los gráficos del trabajo que muestra el desendeudamiento vertiginoso de las provincias argentinas durante mi segunda presidencia, a la que los mismos comentaristas suelen calificar como mi ‘presidencia mala’”, refutó. Y sentenció: “¿Cómo es que dicen?… ah si si, dato mata relato”.
La exvicepresidenta explica que su posteo alude, “en tiempos de fuerte discusión” entre el Gobierno nacional y los mandatario provinciales, a que “algunos ‘analistas’ de la prensa oral, escrita y televisiva intenta comparar los planteos y formas de relacionarse del actual Presidente con mi gestión como presidenta de la República”.
“Probablemente hayan escuchado que ‘Milei es igual a Cristina, que actuaba con los gobernadores con la chequera y látigo”, ejemplifica a continuación y destaca para terminar que el gráfico -que pertenece a la consultora económica 1816- evidencia “con quienes se endeudaron, incluso en moneda dura”.
Por el momento, el único referente político de oficialismo en dar respuesta a la publicación de Cristina Kirchner fue el legislador porteño Ramiro Marra.
“Asumieron con un dólar a $60 y cuando les ganábamos estaba a $1.200, dejaron la mitad del país pobre, lleno de deudas por pagar, crisis educacional, etc. Literalmente fueron el peor gobierno de la historia. ¿Cómo es que dicen?… ah si si, dato mata relato”, polemizó también en X.
La puja fiscal entre Nación y las provincias
Tal y como expresa la exmandataria, Milei mantiene en la actualidad una tirante relación con los gobernadores a raíz del los recortes de fondos coparticipables y la quita de subsidios con los que avanzó su administración. En medio de esta disputa no solo política sino también económica, y con la intención de limar asperezas, el jefe de Estado convocó a los líderes provinciales a adherir a un acuerdo nacional al que denominó Pacto de Mayo y que se debatirá en Córdoba el 25 de mayo.
Entre los puntos que Milei señaló como parte del convenio, anunciados el pasado viernes en la apertura de sesiones ordinarias, están el “equilibrio fiscal innegociable”, la “rediscusión de la coparticipación federal de impuestos”, la confección de reformas en el área tributaria, previsional y laboral y “la apertura al comercio internacional”, entre otros aspectos que el Presidente señala como claves para “abandonar la senda del fracaso y comenzar a recorrer el camino de la prosperidad”.
Más adelante en la alocución, dejó claro que la discusión de este temario estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal, que deberá ser remitido al parlamento próximamente. Según aclaró en sus palabras ante la Asamblea Legislativa, el objetivo de la discusión programática es “dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad con las diez políticas de Estado que el país necesita”.
“Pulgar abajo” de Axel Kicillof: “Arranquen nomás si no llegamos”
Ayer, el gobernador bonaerense ofreció sus primeras palabras en torno al denominado Pacto de Mayo, “Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, le reprochó a Milei durante la apertura de la Asamblea Legislativa -de la que participaron, entre otros, los máximos referentes de Unión por la Patria-.
En ese sentido, aclaró que el Gobierno podrá contar con el Ejecutivo bonaerense “para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir”. “Estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”, sentenció.
El discurso del mandatario concluyó con la lectura de siete puntos y/o exigencias del Ejecutivo bonaerense al gobierno de Milei. Entre ellas, la reactivación de la obra pública, el respeto por el federalismo, la derogación del “DNU ilegal” y el firme rechazo al “delirante” proyecto de dolarización. “Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar. No queremos ser Irlanda, queremos ser Argentina”, cerró.