El gobernador bonaerense,Daniel Scioli, reunirá mañana a intendentes y legisladores del kirchnerismo provincial para pedirles el apoyo incondicional a la presidenta Cristina Fernández, a quien desde el PJ ven como la «única persona habilitada y legitimada» para asumir el rol político que cumplía su esposo fallecido Néstor Kirchner.
En la víspera del encuentro que se celebrará en la Casa de Gobierno provincial, el titular del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y el apoderado del PJ Jorge Landau dejó en claro la postura del partido que era liderado a nivel nacional por el santacruceño.
«A partir de ahora seremos todos cristinistas», aseguró Rossi al remarcar la idea de los dirigentes oficialistas de reforzar el acompañamiento a la gestión de la Jefa de Estado. El diputado nacional por Santa Fe reconoció además que la muerte de Kirchner significó un «cimbronazo» para la gestión de Gobierno y que el impacto «se sentirá en distinta magnitud». «Ha sido muy fuerte para todos nosotros y el impacto se sentirá en distinta magnitud», admitió en declaraciones radiales.
Por su parte, Landau se sumó a las posturas de otros referentes justicialistas que se pronunciaron a favor de que Cristina Fernández sea la nueva cabeza del PJ, pese a que no podrá ser nombrada en el cargo. «Necesariamente Cristina va a ser la orientación política del Partido Justicialista, tanto en el orden nacional como en la provincia de Buenos Aires, no veo otra posibilidad de llevar adelante la gestión de Gobierno sin que el partido oficialista tenga una orientación clara de acuerdo al Gobierno», explicó.
No obstante, el apoderado del PJ recordó que los mandatos de las actuales autoridades partidarias finalizan en 2012 y «no hay razones de vacancia política o jurídica que permitan el reemplazo político». «Tendría que haber una renuncia masiva de todos los integrantes del cuerpo en todos los órdenes para que se produzca la vacancia y por lo tanto corresponda citar nuevamente a elecciones», ejemplificó. Consultado sobre si Cristina Kirchner podría ser nombrada en un nuevo cargo creado especialmente, Landau advirtió que primero «hay que ver cuál es la voluntad de ella».
«Debemos ser respetuosos, de cualquier manera si hubiera que articular algo en este sentido trabajaríamos para hacerlo», explicó. Estas muestras de apoyo se dieron en la víspera del encuentro que el gobernador bonaerense Scioli mantendrá con los jefes comunales como las autoridades de las dos cámaras de la Legislatura bonaerense.
La convocatoria se generó luego de las exequias de Néstor Kirchner y los encargados de llevarla a cabo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; el secretario general de la Gobernación, Javier Mouriño; y los ministros de Gobierno, Eduardo Camaño, y de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez.
La movida del mandatario bonaerense está en línea con las declaraciones de su jefe de Gabinete quien destacó «el apoyo y la fuerza de todos los sectores hacia la Presidenta para que siga gobernando con toda su capacidad y su entereza».
A la vez, es una primera demostración de fuerza hacia el interior del PJ, donde Scioli quedará a caro de la conducción formal, en su carácter de vicepresidente. En ese sentido, se especula que ante los intendentes y legisladores, Scioli anuncie el pedido de una reunión con la Presidenta, para quedar a su disposición. Esto, en sintonía con sus declaraciones de los últimos días tras la muerte del santacruceño: «Voy a estar donde me necesite la Presidenta».
(Jornada)