La presidente Cristina Kirchner reconoció en cadena nacional la posibilidad concreta de prorrogar el Presupuesto 2010 ante la dificultad de llegar a un consenso en el Congreso.
De acuerdo a las posiciones que uno ha visto hasta ahora, es posible que no tengamos Presupuesto este año. No voy a polemizar con la oposición, mi función es garantizarle a los más de 40 millones de argenintos que las cosas van a seguir saliendo bien», dijo la mandataria.
De ese modo se refirió al debate que se realizar en estos días en el Congreso de la Nación en torno al proyecto de Presupuesto 2011 que envió el Ejecutivo y que la oposición pretende modificar para garantizar su sanción.
La Presidente advirtió que el Gobierno cuenta con «todos los elementos» para que «dentro del marco de la ley» para asegurar la continuidad del modelo económico y el crecimiento del PBI.
«Vamos a llevar las cosas adelante pese a los palos en la rueda. Voy a ser la primera presidenta en la historia argentina, desde 1983, sin facultades administrativas delegadas… Todos los demás gobiernos las tuvieron. Quizás sea también la primera presidenta que gobierne sin Presupuesto», completó en un mensaje que se extendió casi por 10 minutos.
Club de Paris
La Presidenta también anunció que el Gobierno argentino recibió el martes pasado un mail, que luego fue confirmado a través de una carta, en el que el Club de París comunica que «ha accedido a negociar la deuda sin la intervención del Fondo», pese a ser un requisito que consta en su reglamentación.
Cristina Kirchner destacó que en la decisión «no hay tensiones, ni bancos, ni asesores» y que en la carta «se destaca que debe ser una negociación realista». «Coincidimos; pensamos que debe ser una negociación con inclusión social», comentó al respecto.
También se refirió a un párrafo de la comunicación en la que el Club de París indica que esta negociación es «beneficiosa» para la Argentina por el mayor acceso que puede implicar al mercado de crédito, al remarcar que también lo es para los países que integran el conglomerado financiero, ya que «sus empresas radicadas en la Argentina han recibido políticas beneficiosas por parte de este Gobierno, como el crédito otorgado a la firma General Motors».
(Jornada)