La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que el crecimiento del sector energético desde el 2003 a la fecha en el país significa «hacer verdadero federalismo» y busca «romper esa inercia centralista» de gestiones anteriores.
Así lo afirmó la Jefa del Estado al inaugurar obras y anunciar nuevas estratégicas del sector eléctrico, en un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, junto con los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Debora Giorgi; el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y la presencia de dirigentes empresarios, sindicalistas y de los movimientos sociales.
«Hoy es un día muy importante, esperado, soñado, como es seguir ampliando la conectividad energética de la Argentina y aumentando su capacidad de generación. Esto es hacer federalismo en serio», expresó la mandataria.
Antes de su discurso, la jefa de Estado mantuvo teleconferencias con la provincias de Neuquén y de Formosa, desde donde el gobernador Gildo Insfrán, dedicó la inauguración de la línea de alta tensión NOA-NEA al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, «quien soñara una Argentina mejor y está entre nosotros».
En su mensaje, la mandataria también recordó la figura de su marido, cuyas imágenes se pudieron ver en un video previo que se proyectó al inicio del acto.
«Veía imágenes de quien fuera mi compañero.. que es mi compañero, porque nunca terminan de partir definitivamente», señaló Cristina, quien agradeció las palabras del gobernador Insfrán y recordó que Kirchner comprendió la necesidad de ampliar el sistema energético «no de inteligente sino de haberlo sufrido en una provincia marginal» como era Santa Cruz.
La mandataria recordó «lo marginada que estaba la Argentina inequitativa, lo que era la distribución de energía y de recursos» y señaló que cuando llegaron al gobierno «una de las claves que nos propusimos fue romper esa inercia centralista de un país que se miraba el ombligo, que miraba del puerto para afuera y no veía la verdadera riqueza del país».
La Presidenta destacó que las obras anunciadas hoy «nos van a permitir ponernos en la `pole position` para las generaciones que vienen» y consideró que «nunca puede detenerse la incorporación de nuevas energías para sostener un crecimiento que vamos a seguir incrementando».
«Estamos convencidos de la potencialidad de Argentina. Tenemos ideas, proyectos, gestión y resultados que exhibir de esta política desarrollada en todos los frentes», añadió.
La presidenta Cristina remarcó asimismo la importancia de mostrar «resultados» en el área lo que «termina borrando los presagios y malos pronósticos», al recordar las críticas que se hicieron al gobierno ante una probable crisis energética que no ocurrió.
Por último, abogó también por la necesidad de «no seguir trayendo o arrastrando recursos del interior del país al centro del país», ya que «además de ser profundamente injusto e inequitativo para las regiones del interior, es muy poco competitivo en términos económicos».
«El Estado tiene la obligación de generar condiciones macro económicas y lo estamos haciendo, de generar infraestructura y lo estamos haciendo. Pese a las dificultades, vamos a seguir adelante, con mucha vocación de gestión y amor por la Patria», concluyó su discurso la mandataria.
(Télam)