La referente del Sindicato de Inquilinos de Chubut, Pamela Demes, se refirió a las dificultades que se presentan a la hora de alquilar una vivienda. “No solo son los 500 mil pesos que tenes que tener para ingresar a una vivienda, también hay que sumar el gasto del transporte de los muebles, los sellados y otras cuestiones que superan las posibilidades económicas de la gente”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “a partir de la no implementación del Título 3 de la Ley de Alquileres -durante estos tres años de aprobada la Ley- junto a otras 28 organizaciones de todo el país, nos urge la necesidad de que se implemente dicho artículo que reglamenta el Programa de Alquiler Social”.
“El Programa de Alquiler Social permitiría que el Estado se responsabilice del acceso a la vivienda a partir del alquiler a través de los pequeños propietarias/os que pueden poner unidades habitacionales en mejores condiciones dentro del mercado”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “por otro lado también permitiría el acceso a la vivienda a poblaciones vulnerables como son los hogares monoparentales, mujeres en situación en violencia de género, ancianidad y discapacidad”.
“La medida que realizaremos es presentar un amparo judicial para que nuestro derecho a la vivienda en alquiler esté resguardado”, indicó.
En este marco, destacó que “el gran problema que tenemos es que no se ha gobernado en función de que la gente pueda acceder realmente a la vivienda”.
“El compartir la tierra pública es lo que nos permite a los trabajadores y trabajadoras generar mejores condiciones de vida. Al estar en una relación de alquiler siempre se nos somete a tener que estar aportando nuestros ingresos, cuando esos excedentes podrían ser destinados a mejorar nuestra calidad de vida”, expresó.
A su vez, aseveró que “los Estados tampoco han gobernado para que la Ley de Alquileres se efectivice en su totalidad, es muy rica y avanzada pero no se ha implementado”.
“En Chubut, el problema del acceso a la vivienda tiene un gran componente económico que no podemos enfrentar al inicio, porque no solo son los 500 mil pesos para poder ingresar a una vivienda, sino también tenes el gasto del transporte de los muebles, los sellados y otras cuestiones que superan las posibilidades económicas de la gente. Nadie está pudiendo ahorrar esa cantidad de dinero en las circunstancias actuales de la Argentina”, afirmó.
Finalmente, Demes concluyó que “otra de las cuestiones que vemos muy grave es que no te alquilan cuando tenes hijos. No solo a hogares monoparentales que es el más frágil, sino que a las familias constituidas heteronormativas tampoco les alquilan”.