En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Almonacid destacó que esta problemática no se limita solo a Comodoro Rivadavia, sino que se replica en ciudades productivas de todo el país. “Hay muy poca disponibilidad de inmuebles y mucha demanda de parte de gente que quiere y que necesita una vivienda.”, comentó.
La falta de oferta y la alta demanda han llevado a que, prácticamente, no haya disponibilidad de alquileres en la mayoría de las inmobiliarias. “Se desocupa una propiedad y automáticamente ya tenés varias personas esperando para poder alquilar”, agregó.
Los altos valores de los alquileres también son una consecuencia de esta situación. Los contratos de alquiler tienen una duración de tres años y se ajustan anualmente. En la actualidad, el aumento para los contratos que modifican su valor en julio es del 104%, lo cual evidencia un aumento considerable en comparación con el índice inflacionario anual del país, que ronda el 140%.
Almonacid mencionó que muchos propietarios optan por vender en lugar de alquilar. “El estudio nuestro, en este momento está ofertando alrededor de 110 propiedades por la página de la Cámara Inmobiliaria. Tenés más de 100 propiedades en venta y solo cinco o seis en alquiler, esa es la relación a nivel país de lo que está pasando, hay un alto porcentaje de propiedades en venta y muy poquitas en alquiler.”, destacó.
Respecto a los valores de alquiler en la ciudad, se informó que los departamentos de un dormitorio tienen un precio que oscila entre los 70.000 y 100.000 pesos, mientras que los de dos dormitorios van desde los 80.000 hasta los 140.000 pesos, e incluso hay propiedades de dos dormitorios que llegan a los 200.000 pesos. En el caso de las viviendas de tres dormitorios, los precios comienzan en los 100.000 pesos y pueden alcanzar los 300.000 o 400.000 pesos, dependiendo de la ubicación y características de la propiedad.
La falta de disponibilidad de propiedades en alquiler y los precios elevados plantean desafíos significativos para quienes buscan acceder a una vivienda en Comodoro Rivadavia y en otras ciudades del país.