Crisis en Panaderías locales: “Estamos preocupados porque comenzó la escalada de despidos”

El Secretario General del Sindicato de Panaderos, Juan Maldonado, se refirió a la delicada situación que atraviesa el sector ante el aumento desmedido de los insumos para un alimento de primera necesidad como lo es…

sábado 01/10/2022 - 11:46
Compartí esta noticia

El Secretario General del Sindicato de Panaderos, Juan Maldonado, se refirió a la delicada situación que atraviesa el sector ante el aumento desmedido de los insumos para un alimento de primera necesidad como lo es el pan.

“Nosotros como Gremio estamos viendo que las empresas paguen las indemnizaciones en tiempo y forma, porque aduciendo que no hay plata, terminan pagándolas en 4 ó 5 cuotas y cuando la gente cobra la última no le alcanza ni para un kilo de carne”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) está vigente. El problema es que el 90% de las panaderías no puede acceder al mismo por todos los requisitos que hay que cumplir”.

“Hay mucha incertidumbre porque no se sabe que es lo que va a pasar la semana próxima. La realidad es que en Comodoro solo 3 ó 4 Panaderías accedieron a este Fondo”, dijo en diálogo con El Comodorense.

Asimismo, aclaró que “supimos que una de las más grandes cadenas que hay en Comodoro accedió al subsidio de la harina, por lo que bajó el precio del pan a 280 pesos el kilo”.

Sin embargo, el líder del Gremio de Panaderos, dejó entrever una problemática que se puede ir incrementando con el correr de los días: “Hubo 4 despidos de cajeras en distintas Panaderías porque no hay ventas”.

“La sección de la caja es la que siempre sufre el primer impacto cuando hay baja de ventas. Un despido significa una familia que se queda sin ingresos. Eso es lo preocupante en estas épocas tan complicadas económicamente”, indicó.

En este marco, destacó que “nosotros como Gremio estamos viendo que las empresas paguen las indemnizaciones en tiempo y forma, porque aduciendo que no hay plata, terminan pagándolas en 4 ó 5 cuotas y cuando la gente cobra la última no le alcanza ni para un kilo de carne”.

“Si te soy sincero, tengo que decirte que estamos preocupados porque comenzó la escalada de despidos. Ojalá no se incremente. A nuestros gobernantes les digo, muchachos pónganse las pilas por favor, trabajen a favor de la gente”, concluyó finalmente Maldonado.

Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

Cabe recordar que los pequeños y medianos molinos harineros solicitaron al Gobierno y a la Comisión de Defensa de la Competencia, que investigue la operatoria dispuesta en torno al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). El mismo fue instrumentado meses atrás con el objetivo de contener la suba del precio del cereal y también del pan en panaderías y supermercados, mediante un subsidio al valor de la harina.

La Asociación de las Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la Argentina (APYMIMRA), sostiene que después de 6 meses de funcionamiento el Fondo “no ha tenido resultados favorables, donde por ejemplo “el precio del pan continuó subiendo conforme a la inflación. Y se agregó: “Se le atribuye, a quien debe velar por equilibrio justo y equitativo del comercio, generar desorden y distorsión mediante dumping de precios. No existen, por parte de la Secretaría de Comercio, fundamentos técnico-económicos, ni alimentarios que justifiquen las medidas implementadas”.

Compartí esta noticia