Lo anunció el referente de AGREMEDCH, Martín González, en consecuencia a la falta de respuesta ante el pedido de un incremento salarial. Según comentó, desde Octubre del año pasado el Ministerio de Salud no resolvió la demanda de los profesionales. Por este motivo, se informó que las actividades dictadas por los médicos quedarán suspendidas en toda la provincia durante el 9 y 10 de Enero.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: “El día lunes y martes vamos a empezar un paro en la provincia por parte de los profesionales médicos”.
“Lo que pasa es que nosotros venimos desde septiembre, octubre, noviembre y diciembre hablando con el Ministerio constantemente para buscar una mejora salarial, y esto no se ha conseguido”, continuó.
En este sentido, comentó que el organismo de salud “nos había abierto una puerta donde se iba a subir un ítem que tenían los médicos y se había conversado de recomponer entre 100 y 150 mil pesos. Principalmente para mejorar el sueldo de los profesionales que están en los puestos de salud y los residentes, con la promesa de que esto se iba a llevar a cabo antes de diciembre, y no se cumplió”.
“Hoy en día los médicos residentes cuando entran a la provincia están cobrando 150 mil pesos, está es una señal de alarma que nos dice que dentro de poco el sistema de salud provincial se va a quedar sin profesionales”, indicó.
Asimismo, “los médicos que trabajan en los centros de atención primaria están cobrando 180 mil. Es decir, que es otro sonido de alarma donde nadie va a querer realizar su formación o especialización ahí. Y al mismo tiempo, va a quedar con gente no formada y con menos profesionalidad”.
Por este motivo, se resolvió ir a paro este 9 y 10 de enero donde se van a atender las guardias “pero se van a dejar de hacer consultorios y la demanda en lo que es atención primaria”.