El supervisor de Educación Secundaria, Daniel Aramburu dialogó con Diario Crónica y explicó que “en primera instancia se hizo el periodo de inscripción online y se pusieron mesas de ayuda en todas las escuelas, entre el 4 de octubre y 4 de noviembre. Una vez que cerró el periodo de inscripción se armaron los listados por región y el de nuestra región llegó el jueves 9”.
“Se hizo un control minucioso de los listados y se detectaron inscripciones dobles y hasta triples de estudiantes ingresantes que aparecían en dos o tres escuelas, cuando la indicación había sido en principio que solamente podían optar por una opción”.
En consecuencia, se optó por tomar como inscripción la primera que registró la familia en el sistema y luego, desde supervisión, comenzaron con la depuración y reorganización para enviar todo el Ministerio y continuar trabajando con las escuelas sobremandadas y otras situaciones.
El viernes pasado, las escuelas no sobredemandadas publicaron un listado de alumnos que ingresaron a la institución, mientras que ayer se esperaba que se informara la situación de quienes efectivamente ingresaron a 742, 743, 749, 760, 770 y 7715.
“Este año como una particularidad que no había pasado años anteriores en dos escuelas, en la 760, ex Enet 2 y en 770 o TAE, la oferta se saturó con la categoría hermanos, hijos del personal, estudiantes con discapacidad, abanderados y escoltas titulares de la bandera nacional o de la bandera provincial. La matrícula fue saturada, entonces estas dos escuelas no van a realizar el sorteo y los estudiantes pasan directamente a reubicación”, señaló.
Y continuó: “Eran escuelas que siempre fueron demandadas pero nunca habían cubierto el cupo en una primera instancia, entonces iban a sorteo pero en esta oportunidad no lo harán”.
De esta manera, las otras instituciones realizarán el correspondiente sorteo el 16 de noviembre, siendo aquellos alumnos que no entren, reubicados.
La Escuela Nº 743 como todos los años, realizará la reubicación de los ingresantes que no lograron entrar a las instituciones deseadas, unos 402 alumnos. Así, el 27 de noviembre deberán concurrir quienes se inscribieron en las escuelas 742, 770 y 7715 mientras que el 28 de noviembre quienes se anotaron en las escuelas 743, 749 y 760.
En tanto, el 30 de noviembre se informará el listado definitivo para los estudiantes que no fueron inscriptos en esta primera instancia, haciendo una primera instancia complementaria de inscripción desde el 1 a 7 de diciembre en la sede de supervisión ubicada en la Escuela Especial N°514. La segunda instancia complementaría se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero en el mismo lugar.
En el nivel secundario habían 2.940 vacantes, 2.594 alumnos se inscribieron en la primera estancia, muchos de ellos en las escuelas sobredemandadas, por lo cual 402 alumnos deberán ser reubicados.
Sobre esto, Aramburu expresó que “en esta instancia hay un montón de variables a la hora de elegir escuelas: oferta académica, orientaciones técnicas, tradiciones, lugar de trabajo de los padres o residencia. Hay muchas condiciones que van determinando que de un año a otro se vayan modificando las escuelas sobredemandadas y las matrículas de ingreso, por ejemplo escuelas que históricamente han tenido poca matrícula este año tienen un nivel de matrícula mayor y hace que muchas veces estemos al límite de la oferta”.
“En Comodoro hay un movimiento demográfico constante que hace que sea hasta impredecible, por eso solicitamos construcción al menos de aulas para albergar a ingresantes, para que todos puedan iniciar como indica la normativa y no haya ningún atraso en el comienzo del ciclo lectivo en ninguna escuela”, concluyó.