El economista Luis Palma Cané brindó detalles de la crisis del petróleo que amenaza con derrumbar los mercados. “Se suman factores negativos al coronavirus, con la expansión que no afloja. Apareció el tema del petróleo, que como lógica consecuencia de la disminución de la actividad global había comenzado a caer su precio”, comentó.
Ante este parorama, Palma Cané informó que hubo una reunión en Viena entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y la OPEP+, que suma a los países como Rusia y a otros productores. Durante ese encuentro, Arabia Saudita llevó a la mesa una propuesta. De acuerdo con la información que maneja el economista, el país oriental planteó la necesidad de recortar la producción para que no cayera más el precio. Esta idea trajo consigo una discusión.
Conflicto entre países que integran la OPEP
Rusia, por su parte, se opuso a esa iniciativa. Esto trajo consigo una guerra de precios, para desplazar competidores. “Arabia Saudita Inundó el mercado con bajas de precios muy fuertes, que ha llevado a que el viernes a la noche, sobre todo a partir de la madrugada nuestra, llegó a bajar un 30% el precio. Ahora está 25% abajo”, resaltó.
“La caída de hoy es la caída más fuerte desde la guerra del Golfo, en el 91. Esto ha producido un combo fatal, porque se junta el coronavirus, que ya viene pegando y pegando, y ahora este zafarrancho de combate con el petróleo que agrega más incertidumbre y produce nuevamente una exacerbación del aumento de la inversión a riesgo. Entonces, pasa lo de siempre, salen los inversores de los mercados que consideran más inseguros. Básicamente, los mercados bursátiles, los de commodities, etc. En consecuencia, estamos enfrentando la apertura de los mercados europeos con bajas del 8, 9%”, comentó.
Por último, remarcó que los mercados están atravesando muchísima incertidumbre. “Hay una sensación de pánico en la ciudad. Roma es una ciudad desierta, con mucha angustia. En otro momento, una baja del precio del petróleo provocaría un aumento en el consumo de los países importadores de petróleo. El coronavirus ha provocado estas caídas que vienen desde enero. Para mí, es exagerada la reacción de los mercados”, concluyó.