En diálogo con FM La Petrolera el Crío. Omar Delgado, jefe de operaciones UR informó que la cantidad de detenidos en el operativo policial fue de 8 contraventores y 2 detenidos judiciales, además de varios demorados.
El día de ayer el centro se vio colmado de gente, la mayoría familias que fueron a cantar por la Selección con sus camisetas y banderas. En este sentido el jefe de operaciones UR dijo: «En función de los festejos nosotros esperábamos la presencia de más de 25 mil personas en la zona céntrica» y añadió: «Al principio la concurrencia y el desarrollo fue normal, niños, jóvenes y familias».
El importante operativo policial contó con más de 90 efectivos convencionales, así como grupos especiales (Infantería y canes), tránsito municipal y guardia urbana, a pesar de esto, los festejos fueron empañados por situaciones de violencia sobre el final de la jornada.
En este contexto el Crio. Delgado detalló: «Muchas personas intentaron arribar con bebidas alcohólicas y la mayoría jóvenes que ya estaban alcoholizados», y agregó: «cuando quedaban alrededor de 50 personas, jóvenes bajo el efecto del alcohol ya habían dañado un cerco y un semáforo».
Por otro lado, algunos en la euforia del festejo se subieron –peligrosamente- a los semáforos de San Martín y Güemes, hubo quien escaló un poste, árboles, ventanales de comercios y hasta cestos de basura fueron utilizados para estar un poco más arriba que el resto. Además, durante los festejos se registraron varios enfrentamientos de grupos antagónicos que quisieron resolver sus diferencias cuando se cruzaron.
Por esta razón, las familias se comenzaron a retirar a partir de las 20h y para las 21h la Policía decidió motivar la desconcentración del público restante para restablecer el tránsito en la zona céntrica.
Fue así que escoltaron a los grupos que quedaban en el lugar para retirarse del centro, aunque no sin inconvenientes. Vecinos denunciaron represión de los efectivos a la hora de subir la Avenida Rivadavia con rumbo a zona sur. “Los policías reprimieron a la gente que volvía de los festejos en el centro”, precisó un vecino a este medio.
Pasadas las 21hs y cuando la mayoría de los vecinos se retiraron a sus hogares, la Policía avanzó sobre las personas que aún seguían festejando y comenzó una brutal represión que duró varios minutos y se extendió desde San Martín y Güemes hasta Rivadavia y Chacabuco.
Uno de los casos más resonantes fue la del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM), que en Rivadavia y Chacabuco reprimió a un grupo de hombres y mujeres usando hasta golpes de puño y sin ampararse en la ley dado que no siguieron ningún procedimiento que justifique el accionar.
Asimismo, la represión motivó la separación del cargo del jefe del GRIM y también “se iniciaron actuaciones administrativas de oficio a fin de determinar las responsabilidades y tomar medidas disciplinarias previstas”.
El jefe operaciones UR adelantó que para este domingo se espera una afluencia de personas similar o mayor, «vamos a valorar las cuestiones que se plantean respecto al despeje de los jóvenes que quedan luego de que la mayoría de personas de van, generalmente están bajo la influencia del alcohol, se trató siempre de disuadir los conflictos pero el alcohol genera situaciones violentas» precisó.