Crimen en el San Martín: un mes de preventiva para la pareja de María Ester Miño

12/04/2019

Crimen en el San Martín: un mes de preventiva para la pareja de María Ester Miño

El hombre es Héctor Abel Álvarez, a quien el juez penal Alejandro Soñis decidió abrir una investigación y dictarle la prisión.

Héctor Abel Álvarez quedó en prisión preventiva por un mes, en el marco de la investigación del femicidio de María Ester Miño, la mujer que fue asesinada ayer jueves en su casa en el barrio San Martín. Álvarez era su pareja y después de la primera inspección en el lugar quedó detenido y este mediodía fue sometido a la audiencia de control de detención.

La fiscal María Laura Blanco solicitó que se formalice el delito de “homicidio agravado por el vínculo” y se dicte su prisión preventiva. Por su parte, el defensor Esteban Mantecón requirió su libertad con presentaciones y arresto domiciliario. Sin embargo, el juez penal Alejandro Soñis hizo lugar al planteo de la Fiscalía.

Los hechos se produjeron el 11 de abril entre las 7 y las 13:45, cuando la víctima, María Ester Miño, se encontraba en su domicilio, acostada y postrada, en el que residía junto a su pareja Héctor Álvarez. El hombre, con claras intenciones de darle muerte, presionó con su antebrazo el cuello de la mujer y la mató por asfixia.

En la autopsia se constató que la causa de muerte era compatible con estrangulamiento, la hipótesis más probable aunque restan estudios anatomo-patológicos. El cuerpo presentaba lesiones alrededor del cuello y en el pecho, junto con hematomas, derrames e infiltraciones en el músculo en la misma zona que las lesiones externas.

El defensor de Álvarez adujo faltarían elementos para proceder a la demora de su asistido. Es así que señaló que si bien existe un preinforme de la autopsia, el cuerpo también presenta otras lesiones por la enfermedad que padecía la víctima: un cuadro de cuadriplejia con un deterioro de su salud.

El juez penal Soñiz resolvió autorizar la apertura de la investigación preparatoria del caso, dando por anoticiado al imputado y la calificación legal provisoria del mismo. Hay indicios de probabilidad de autoría y no hay elementos de participación de una tercera persona. La única forma de cautelar el proceso es la prisión preventiva, la cual dispuso por el término de un mes.

Encabezó la audiencia la juez penal Alejandro Soñis, por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente la fiscal general María Laura Blanco y la defensa del imputado fue ejercida por el defensor público Esteban Mantecón.

Compartí