Santos Clemente Vera, un baqueano que colaboró en la búsqueda de los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, es uno de los detenidos por el doble homicidio ocurrido en Salta en julio de 2011. El pedido, encabezado por su abogado, ya están en manos del máximo tribunal nacional y podría resolverse en los próximos meses
En la noticia publicada por Infobae recuerdan que el 15 de julio de 2011, cerca de las cinco de la tarde, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, dos turistas francesas que pasaban algunos días de visita en la Argentina, sacaron entradas para ingresar a la reserva natural Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de la provincia de Salta. En ese mismo lugar, poco menos de dos semanas más tarde, un grupo de turistas chaqueños encontró sus cuerpos entre la vegetación junto a uno de los senderos.
Cassandre, de 29 años, y Houria, de 24, se habían conocido en París, durante su paso por el Instituto de Estudios Avanzados de América Latina de la Sorbona, donde desarrollaron gran interés por distintos temas políticos y sociales de la región. Así, decidieron recorrer juntas distintos países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. En su último viaje por el norte argentino, sin embargo, las dos fueron brutalmente golpeadas, violadas y asesinadas.
La investigación en torno a las circunstancias en las que fue cometido el doble crimen -por la cual dos hombres, Gustavo Lasi y Santos Clemente Vera, fueron considerados coautores de los asesinatos y condenados a prisión perpetua-, derivó en una causa judicial de más de 190 cuerpos que nunca arrojó resultados concluyentes y es fuertemente cuestionada hasta la actualidad.
Casi una década más tarde, Vera aguarda en su celda del penal salteño de Villa Las Rosas que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva un recurso de queja -que fue presentado en 2017 y obtuvo en junio de este año un dictamen parcialmente favorable el procurador general de la Nación- para que el expediente vuelva a la provincia de Salta y se dicte un nuevo fallo en el que podría ser absuelto tras pasar cerca de ocho años en prisión.
Pero el hombre, de 40 años de edad, no está solo en la carrera judicial por su libertad: Vera tiene desde hace tres años el patrocinio legal de Manuel Garrido, presidente de Innocence Project, una organización creada en Estados Unidos que busca la absolución de personas erróneamente condenadas alrededor de todo el mundo. También, cuenta con el apoyo nada menos que de Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, quien defiende desde hace años su inocencia y sostiene que los verdaderos asesinos de su hija siguen libres e impunes.