El presidente de la Asociación de Magistrados, le pidió explicaciones a Jorge Pfleger por sus declaraciones, contraponiéndose al análisis del gobernador, contraponiéndose a lo declarado por el intendente y gobernador electo, Martín Buzzi, quien había coincidido con el titular judicial.
Jorge Criado se manifestó muy molesto con los dicho de Pfleger: “no sé cuál ha sido el relevamiento que ha realizado Pfleger para usar afirmaciones tan escandalosas, uno entiende que los titulares lo ponen los medios, pero vamos a pedir una reunión con Pfleger para que explique cuál es la realidad de lo que está manifestando y cuáles son las causas concretamente”, dijo.
Según publicó el diario Patagónico, Criado, destacó además la voluntad de diálogo del gobernador electo, Martín Buzzi, y estableció como una referencia negativa la relación que hubo entre el gobierno y la Justicia durante la gestión de Mario Das Neves, en la cual aseguró que “tuvimos la peor de las relaciones institucionales, no solo nosotros como Asociación de Magistrados sino, también lo ha tenido con los propios ministros del superior Tribunal de Justicia, el destrato y el maltrato en relación a temas que deben encararse en conjunto necesariamente”.
Puntualizó en la situación del funcionamiento del sistema judicial en Comodoro y aseguró que “lo concreto que veo en el caso de Comodoro como lo ha planteado Martín Buzzi, es una realidad absolutamente distinta a otra, nosotros tenemos completos el staff en Sarmiento, Trelew y Rawson pero acá falta más del 60% de jueces y fiscales, es un problema muy concreto”.
La visión de Buzzi
El gobernador electo se reunió con los representantes del Concejo de la Magistratura para abordar definiciones de trabajo en conjunto y así atender el problema de la inseguridad durante su gestión. Allí, se manifestó en coincidencia con las declaraciones que hizo Pfleger en crítica a los jueces. No obstante las mismas declaraciones fueron criticadas por Criado en representación de la Asociación de Magistrados, como se explica líneas más arriba.
En horas de la mañana el gobernador electo Martín Buzzi se reunión con referentes de la Asociación de Magistrados, la reunión tuvo como eje central las medidas a tomar para garantizar la seguridad en la próxima gestión. También hubo repercusiones contrapuestas respecto al pedido de disculpas de Jorge Pfleger, por la prisión domiciliaria.
Buzzi se manifestó conforme con los reiterados encuentros que se mantienen con los representantes de la Justicia, aunque reconoció que hay problemas en el sistema carcelario: “vamos a avanzar sin duda alguna con la construcción de nuevas cárceles en el territorio provincial, pero también el sistema tiene que funcionar, no es bueno patear la pelota para otro lado; pero si hacen falta más cárceles, se tienen que construir”, dijo.
Asimismo se refirió a las declaraciones polémicas realizadas por Jorge Pfleger en las últimas horas, al valorar la posición del presidente del Superior Tribunal: “eso demuestra que estamos trabajando muy bien y de manera conjunta”, dijo. “En mucho tiempo hemos cargado con el Código Procesal, ha sido un recorrido bastante largo, pero las leyes tienen aplicación en el territorio de la provincia y en algunos lugares funciona muy bien, como en Madryn y Trelew, pero muy mal en Comodoro Rivadavia”, indicó finalmente.