El interventor de YPF busca recuperar los niveles de producción en cada uno de los yacimientos

El flamante interventor de la petrolera YPF en la región, remarcó que más allá de las formalidades de su asunción, ni bien se confirmó su designación, se efectuaron las primeras reuniones de trabajo tendientes a…

viernes 20/04/2012 - 8:00
Compartí esta noticia

El flamante interventor de la petrolera YPF en la región, remarcó que más allá de las formalidades de su asunción, ni bien se confirmó su designación, se efectuaron las primeras reuniones de trabajo tendientes a normalizar la empresa junto al Gobernador. En ese marco, hay vínculos técnicos que fueron rápidamente planteados y una inminente reunión con el interventor a nivel nacional.

Oscar Cretini subrayó que ya tuvieron la primera reunión con los profesionales que dirigen la Unidad Sur, la que fue bastante intensa pero productiva, y estuvo en línea con lo encomendado por el Gobernador Martín Buzzi de demandar rápidas soluciones a la situación tal cual como venía, por lo que estuvieron observando los programas que hacen al sector operativo propiamente dicho.

“La idea es tratar de conseguir una rápida aprobación de los mismos para poder fijar la curva de producción y recuperar los niveles en cada uno de los yacimientos de acuerdo a una programación que elevaría el nivel de inversión y el nivel de actividad sobre los mismos”, explicó.

En diálogo con El Comodorense por Radiocracia, Cretini indicó que más allá de esta designación, sigue como presidente de Petrominera. “Es decisión del Gobernador la de nombrar un delegado. Con la intervención, se busca que la empresa también se normalice. Y vamos a ir concatenando aquellos programas que reviertan aquello que nosotros ya veníamos advirtiendo y fue motivo de todo este desenlace”, consideró.

El funcionario remarcó que ese objetivo era revertir el estado de subinversión en los yacimientos en general, quebrar la curva de producción, incrementar la actividad en equipos de torre y poder estar encima de lo que es el día a día de la problemática de las empresas de servicios, como para que se normalice toda la cadena que hace al funcionamiento de esta economía sectorial.

La continuidad de la reversión de las áreas

“Tienen un proceso licitatorio que está abierto y siguen su curso. Hoy lo que hemos hecho es empezar a rever lo que es el estado de Manantiales Behr y determinadas áreas más chicas, qué programas tienen encima. El ministro de Hidrocarburos (Ezequiel Cufré) extendió el plazo para brindar una respuesta a los efectos de poder coordinar y tener aprobado un proyecto de inversión con lo que es la conducción central de YPF que haga que el primer sector que es Manantiales Behr, revierta su nivel de inversión y dé los resultados esperados de incremento de la producción”, analizó Cretini.

En cuanto a la ocupación de parte del directorio dentro de la empresa y el deseo de estar allí desde las PyMEs y los sindicatos, sostuvo que esa decisión es resorte del Gobernador, para delinear dentro del ámbito de la provincia cómo llevarlo a cabo. “La primera acción a proceder de manera inmediata era generar un nexo técnicamente operativo a los efectos de tomar contacto con sede central. A partir de ahí, llevar a cabo toda la gestión que haga falta para que la aprobación de los planes de inversión nuevos sobre las áreas, se logren aprobar cuanto antes”, sostuvo.

La asunción de Cretini de manera formal es algo que el propio funcionario tomó como poco relevante, pues de hecho ya se tuvo una primera reunión de trabajo en la jornada de la víspera. “Acá no hay mucho tiempo que andar perdiendo. Este es un proceso que por suerte ha tenido una definición para bien de todos, alineado con la decisión de la Presidente y la ejecutividad del Gobernador, de querer revertir la situación cuanto antes, estamos encolumnados trabajando ya desde el primer día”.

Ese trabajo ya originó inclusive un primer contacto con el interventor a nivel nacional, el ministro de Planificación Federal, el arquitecto Julio De Vido, por lo que en breve mantendrán una reunión con él, ya pactada, y con distintos sectores operativos de la empresa Buenos Aires.

Finalmente, remarcó que en cuanto a sueldos a trabajadores y cadenas de pagos para la pequeña y mediana empresa regional, forma parte de esta gestión el ir buscando soluciones integrales para que esto tenga una respuesta en el tiempo inmediato.

Compartí esta noticia