Cretini: “las áreas concesionadas a YPF están en un proceso de potencial caducidad”

El titular de Petrominera, hizo referencia a los yacimientos de la petrolera en la cuenca y las consecuencias de su visible desinversión en la zona que ha afectado notoriamente el horizonte de reservas. Todavía no…

martes 28/02/2012 - 11:00
Compartí esta noticia

El titular de Petrominera, hizo referencia a los yacimientos de la petrolera en la cuenca y las consecuencias de su visible desinversión en la zona que ha afectado notoriamente el horizonte de reservas. Todavía no hay ofertas concretas desde el ámbito privado si se decidiera la reversión de los mismos, que pasarían a potestad de la Sociedad del Estado que comanda.

En cuanto al posible revocado de la concesión a YPF en algunas áreas en el término de 20 días, Oscar Cretini dijo que hay una decisión política de hacer cumplir de manera estricta lo que la Ley vigente prevé. “Son la 17.319, la 26.197 y todas aquellas normas complementarias que conforman el marco regulatorio de la actividad del petróleo y el gas”, enumeró.

El funcionario provincial sostuvo que el cumplir con eso, incluye la posibilidad concreta que ante la detección de desinversión o falta de inversión para lograr la máxima producción posible por área o yacimiento concesionado, cabe la acción por parte de las autoridades de aplicación de intimar a la empresa para que lo haga o, caso contrario, proceder a la caducidad de la misma y su reversión para que se explote y reconcesione nuevamente.

En cuanto al plazo de Buzzi para con YPF, señaló que la situación se viene hablando con la empresa concesionaria donde han tenido una reunión de la cual tomó parte, escuchando la exposición en la cual la situación de pérdida de producción y de disminución de reserva, no tenía una contrapropuesta tendiente a revertir la situación.

Los plazos son los que se estipulan y establecen los distintos procedimientos. Desde lo administrativo hasta lo que enmarca la acción de llevar adelante un proceso de potencial caducidad”, explicó Cretini en diálogo con Radiocracia, y estableció que YPF ha manifestado cuál era su plan a desarrollar por lo menos en el primer cuatrimestre de este año, donde tenía determinada acción y actividad en cierta área y no incluía algo tendiente a revertir en aquellas donde la producción se había caído.

Esto se ha hecho manifiesto por los directivos de YPF que estuvieron presentes en Comodoro en oportunidad de esa reunión. No existe dentro de su planificación un plan concreto que revierta la situación de producción en baja, pérdida de horizontes de reserva e inversión por debajo de lo estipulado que presentan determinados yacimientos que hoy tiene concesionados esta petrolera.

El funcionario sostuvo que está haciendo un seguimiento estricto de este procedimiento y, en lo que le toca, pretende mantener a Petrominera en condiciones óptimas y disponible como para que, llegado el caso, tener que afrontar la situación, ya que la Ley provincial prevé que ante la caducidad y posterior reversión, las áreas pasan al ámbito de Petrominera, la que después tiene la capacidad de poder proceder a todo tipo y forma de asociatividad para contar con la capacidad técnica suficiente y operar un yacimiento, léase darle curso a terceros privados.

En tal sentido, afirmó finalmente que no puede confirmar que se hayan acercado grupos privados. “No ha habido ninguna conversación directa ni ningún planteo hipotético sobre un caso concreto”, concluyó, aunque dejó abierta la puerta a que esto suceda si se arriba a ese cuadro de situación.

Compartí esta noticia