El interventor de Petrominera, Oscar Cretini que mañana estará en la Legislatura explicando a los diputados de la Comisión de Recursos Naturales los alcances del pliego para que los que estén interesados en la explotación de las áreas denominadas: El Trébol-Escalante y Cañadón Perdido-Campamento Central-Bella Vista lo puedan adquirir, significa que el gobierno cumplió en tiempo y forma lo que anunció.
Rawson (Corresponsal Rawson) El funcionario provincial sostuvo que en los próximos 40 días estarán recibiendo las manifestaciones de interés de aquellas empresas que estén interesadas en las áreas.
“Hay un esquema evaluador que tendrá que analizar una vez que se pueda llevar a cabo la apertura de aquellas operadoras que les interese la cuenca y sabremos quienes han estado interesadas en asociarse con el Estado”, indicó.
Dijo que la inversión tiene que ser genuina con la capacidad para colocar torres y equipos de perforación lo que permitirá sostener el empleo en el tiempo sosteniendo el horizonte productivo, algo que nunca se debió perder, “existe como parte de esta evaluación, el porcentual de asociatividad de las empresas privadas con Petrominera y la propuesta en materia del bono compensación que debe ser un adicional al 12% tradicional de las regalías”.
El rol de Petrominera
Al ser consultado sobre la participación de Petrominera, Cretini explicó que la inversión será por parte del operador privado y Petrominera tendrá el rol de Asociativismo y control del proyecto de inversión para la recuperación de la inversión y el horizonte de reserva “será una herramienta eficaz a los efectos que la producción mantenga un grado de sustentabilidad que permita hacer uso de un bien provincial”.
Cretini sostuvo que Petrominera representando al Estado provincial cumple un rol de control estratégico y una fuente de captación de renta petrolera, “las inversiones serán controladas por Petrominera que integrará el directorio de la UTE”.