El director de la Asociación Holandesa de Bridge apoyó la iniciativa pero admitió que el cambio formal será complicado porque requeriría actualizar las reglas.
Indy Mellink, una neerleandesa aficionada a las cartas, estaba explicando un juego a sus primas el verano pasado cuando se preguntó: ¿por qué un rey debería valer más que una reina?
La licenciada en psicología forense de 23 años, animada por su padre, decidió que era hora de romper con la tradición centenaria de desigualdad sexual en las barajas que ubican a los hombres por encima de las mujeres.
«Si tenemos esta jerarquía de que el rey vale más que la reina, entonces esta sutil desigualdad influye en las personas en su vida diaria porque es solo otra forma de decir ‘oye, eres menos importante'», dijo en una entrevista, y añadió. «Incluso las desigualdades sutiles como esta juegan un papel importante».
Después de mucho ensayo y error, diseñó unos naipes sin género en la que las imágenes de un rey, una reina y una jota fueron reemplazadas por oro, plata y bronce.
Amigos y familiares compraron las primeras 50 mazos de cartas GSB (oro, plata, bronce), que tienen imágenes de barras de oro, monedas de plata y un escudo de bronce. Mellink había hecho más y comenzó a venderlos por internet.
En unos meses, había enviado alrededor de 1.500 paquetes, incluso a Bélgica, Alemania, Francia y los Estados Unidos. Las tiendas de juegos también mostraron interés, contó.
Mellink ha estado probando las cartas con los jugadores, quienes dijeron que nunca antes habían sido conscientes de la desigualdad sexual en los mazos. Tomará un tiempo acostumbrarse al cambio.
«Es bueno que reflexionemos sobre la neutralidad de género», consideró Berit van Dobbenburgh, director de la Asociación Holandesa de Bridge, mientras jugaba con las nuevas cartas. Será complicado hacer un cambio formal porque eso requeriría actualizar las reglas, admitió.
«Me pregunto si vale la pena. Pero la neutralidad de género, ¡estoy a favor! Es genial que alguien de esta edad haya notado esto. Es la nueva generación «.
Fuente: Reuters