Creció un 5,5% la actividad económica en el primer mes del año

El nivel de actividad económica creció durante enero 5,5% en relación con igual mes del 2011, informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC). Respecto a diciembre pasado, la actividad económica cayó 0,4 por…

lunes 26/03/2012 - 18:00
Compartí esta noticia

El nivel de actividad económica creció durante enero 5,5% en relación con igual mes del 2011, informó el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC). Respecto a diciembre pasado, la actividad económica cayó 0,4 por ciento, debido a las paradas técnicas de varias industrias típicas del período estival.

Además, la dependencia oficial dio cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró en el 2011 un crecimiento del 8,9%, por lo que sumó 1,8 billones de pesos a precios corrientes. El hecho de las paradas técnicas durante enero gravitaron de manera significativa en la producción industrial, que si bien creció 2,2% en términos interanuales, bajó 1,5% en comparación a diciembre.

Baja automotriz
En este contexto, el sector automotriz mostró entre enero y diciembre una merma del 9,4%, y un retroceso del 9,6% a nivel interanual, al igual que la producción de acero, con una merma mensual del 22,6% y del 8,9% en la medición intermensual.

Suba en construcción
Por el contrario, la actividad de la Construcción mostró un mayor dinamismo, ya que durante noviembre y diciembre este sector crecía a una tasa interanual del 3,3%, y en enero presentó un aumento del 4,7%, y un alza del 1,2% en relación al mes anterior.

Crecen ventas en super
También el consumo reaccionó favorablemente ya que las ventas en los supermercados crecieron en términos interanuales 16,5%, mientras que contra diciembre mostraron un alza del 3,0%. En los grandes centros de compra, si bien las ventas en enero bajaron 1,6% en relación a diciembre, cuando se da el pico de compras por las fiestas navideñas, respecto a doce meses atrás mostró un aumento del 13,4%, según el INDEC.

Crecimiento previsto
El crecimiento de enero se encuentra dentro de los parámetros previstos por el Gobierno en el proyecto de presupuesto de 2012, con una proyección promedio para el PIB del 5,1 por ciento. En lo que respecta al PIB, el INDEC informó que durante 2011 creció 8,9 % en comparación al 2010. En 2011, los sectores productores de bienes aumentaron 7,4%, en especial por el impulso del sector industrial, mientras que los de servicios crecieron 9,1% interanual.

Compartí esta noticia