El pago de ganancias de la industria química creció el año pasado, aunque en un porcentaje inferior al incremento de las ventas del sector, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
«Si bien hubo aumento en el pago del impuesto a las Ganancias, cabe señalar que fue inferior al porcentaje del crecimiento de sus ventas», expresó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al comparar los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.
En 2009 las ventas del sector totalizaron 66.003 millones de pesos, contra 63.792 millones que vendieron en 2008, registrando un aumento de 3,5 por ciento.
En tanto, el total de Ganancias del año pasado fue de 2.772 millones de pesos, frente a los 2.729 millones de pesos que el sector había determinado por el ejercicio fiscal de 2008, logrando una suba de 1,6 por ciento.
Echegaray señaló que «durante los últimos 5 años la rentabilidad operativa del sector químico fue más del doble del crecimiento que verificó el total de la economía».
Asimismo, el informe refleja en el 50 por ciento de las 15 empresas más importantes, la relación entre impuesto y ventas es inferior al promedio del sector (4,2%).
La composición de las empresas del sector indica que 7,2 por ciento son grandes, 18,4 por ciento son medianas, 28,5 por ciento pequeñas y 45,8 por ciento microempresas.
Las compañías líderes concentran 82,1 por ciento de los productos que se comercializan en el mercado e ingresan 86,7 por ciento del impuesto a las Ganancias.
«De la información contenida en los estados contables de las empresas, se observa, además que en los últimos 2 años se incrementaron considerablemente los gastos financieros», concluyó Echegaray.
(Télam)