Según datos dados a conocer por el Ministerio de la Producción, las exportaciones chubutenses del primer cuatrimestre de 2012 crecieron un 4,5 por ciento con respecto al mismo período de 2011.
Esta cifra surge de estadísticas generales del INDEC, que señalan que este incremento se manifestó principalmente en los sectores metalmecánico, manufacturero de origen agropecuario y en las exportaciones del petróleo crudo de la provincia.
En la actualidad, la provincia del Chubut ocupa el cuarto lugar en el ranking de valor exportador del país con 3.117 millones de dólares en 2011. Además, el 50,9 por ciento de las exportaciones locales poseen valor agregado.
«Trabajamos día a día para comercializar más productos, a más mercados destino», remarcó el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, a la vez que señaló que los indicadores económicos puestos de manifiesto por este estudio del INDEC responden a un modelo con gran diversificación exportadora y con un grado de apertura importante, ya que Chubut actualmente exporta a 111 países más de 152 productos distintos.
El titular de la cartera productiva recordó que, con el objetivo de afianzar las políticas exportadoras y generar un nuevo canal de comercialización con todos los países pertenecientes al MERCOSUR referente a los sectores productivos provinciales de mayor valor agregado, recientemente el gobernador Martín Buzzi, creó el Grupo de Integración Productiva de la Patagonia.
Este grupo busca la generación de cadenas de valor entre los países miembros, de forma tal de que todos individualmente vendan sus productos con valor agregado y puedan desarrollar empresas mixtas de comercialización a países fuera del MERCOSUR, utilizando las ventajas comerciales individuales de cada país.
Para el ministro Arzani, «este Grupo de Integración tendrá un impacto sustancial en la balanza comercial de nuestra provincia». El funcionario también destacó que «desde el Ministerio de Producción estamos trabajando en otras gestiones para fortalecer las exportaciones, como la generación de consorcios exportadores y las misiones comerciales sobre demandas específicas».