La fabricación de vidrio y los productos de ese material «registraron una suba sostenida en sus ventas», informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aunque advirtió que pese a ese crecimiento constante, en 2009 hubo una «pronunciada baja en el Impuesto a las Ganancias que las empresas deberán explicar».
La Administración Federal de Ingresos Públicos difundió los datos de su octavo informe sectorial de la economía en el que se analizó detalladamente al sector vidriero.
“El estudio refleja que en el año 2009 las ventas del sector ascendieron a los $ 2.568 millones, un 9.8% más que el año anterior que facturó $2.339 millones. Pero en vez de subir el impuesto a las ganancias tributado, el mismo disminuyó un 13.9%, ya que sólo abonaron al fisco $124 millones, contra los 144 ingresados en 2008”, sintetizó el titular de AFIP.
El informe analiza que el 46,8% de las empresas son microempresas; el 31,5% son pequeñas; el 15,3 % son medianas y, el 6,5%, grandes compañías. Estas últimas, venden el 77,4 % del total del sector e ingresan el 90,6% del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 0,7 % del total.
Por último, el trabajo señala que los costos laborales representan el 15.3% de sus ventas. En tanto, el administrador federal mostró su preocupación al señalar que en el informe se observa que a partir del año 2009 se viene registrando alguna disminución en los puestos de trabajo.
(Télam)