Crecen las deudas de las provincias con CAMMESA

Se incrementan sin pausa las deudas de las empresas provinciales de suministro eléctrico con la administradora mayorista de energía eléctrica, sin que se visualice hasta el momento una solución viable y concreta para regularizar la…

jueves 21/11/2019 - 11:16
Compartí esta noticia

Se incrementan sin pausa las deudas de las empresas provinciales de suministro eléctrico con la administradora mayorista de energía eléctrica, sin que se visualice hasta el momento una solución viable y concreta para regularizar la situación.

Varias provincias argentinas están llegando a un punto límite en este sentido, ya que en un plazo no demasiado lejano esas deudas se convertirán en impagables.

La principal deudora de CAMMESA es la provincia de Misiones, y en segundo lugar está la provincia del Chubut.

La deuda de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) asciendía al 30 de septiembre a $6.265 millones.

EMSA es la principal deudora de Cammesa en un grupo de provincias que deben un total de $25.536 millones por la energía que reciben.

La siguen las distribuidoras de Chubut, por $5.758 millones; Mendoza, $4.039 millones; Río Negro, $3.814 millones; San Juan, $1.961 millones; Neuquén, $1.490 millones; Buenos Aires, $1.444 millones y otras, por $765 millones.

La Secretaría de Energía de Misiones, inició una demanda a la Casa Rosada por las regalías de la represa Yacyretá y logró que se le reconociera a la provincia un 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa.

El Gobierno nacional le debe a Misiones unos 10 años de regalías eléctricas por Yacyretá.

No deja de ser curioso que las dos provincias que supuestamente más le deben a CAMMESA sean Misiones y Chubut, que en ambos casos producen mucha más energía de la que consumen internamente, energía extra que se vuelca gratuitamente al sistema interconectado nacional, energía que CAMMESA vende a buen precio y por la que dichas provincias no reciben compensación alguna.

Aparecen en esta nota:
#CAMMESA
Compartí esta noticia