Crece la curva de contagios en Chubut por casos entre personas de 20 y 60 años

02/05/2021

Crece la curva de contagios en Chubut por casos entre personas de 20 y 60 años

Los casos aumentaron con respecto a la semana epidemiológica previa y existe un aumento paulatino de la ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes graves. El Área Programática Sur que comprende a Comodoro y Rada Tilly refleja un crecimiento constante de la curva de contagios.

Un nuevo informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Chubut refleja que hay un aumento de casos en gran parte de la provincia, sobre todo en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, donde el crecimiento de la curva de contagios es constante.

Los números de una nueva semana epidemiológica exhiben un aumento de casos con respecto al periodo anterior en toda la provincia, así como también el crecimiento del número de camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes graves.

Imagen

La mayoría de los nuevos casos diagnosticados están comprendidos en la franja de edad entre los 20 y 60 años, “que es la población económica y productiva más activa, por eso se insiste tanto en los cuidados individuales sobre todo en ese grupo de edad”, explicó el titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich.

Asimismo adelantó que se extenderá el decreto vigente que establece restricciones en el horario de circulación, limitación de la capacidad de personas presentes en reuniones sociales y horario de cierre de comercios.

Debido al desbaratamiento de eventos sociales que excedían la capacidad de personas presentes permitida y con nulo cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, Puratich recordó que “hay un decreto vigente, que se va a extender, que debe cumplirse para evitar estas situaciones que tensionan los sistemas de salud y alteran las actividades económicas, educativas y productivas de cada uno de los lugares”.

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, ÁREA POR ÁREA

En la actualidad el Área Programática Sur sigue mostrando un aumento uniforme de los casos detectados, aunque se resalta que es también el sector con mayor capacidad de diagnóstico, gracias a que el plan DetectAr funciona todos los días con amplio horario de atención. De a poco comienza a crecer el número de pacientes internados en terapia intermedia e intensiva.

El Área Programática Puerto Madryn es la que mayor aumento de casos registrados refleja, aunque esto puede explicarse a partir de una meseta muy baja, como también la aparición de casos relacionados a la actividad pesquera.

Imagen

Es menor el aumento en el Área Programática Trelew, aunque exhibe un claro incremento de las internaciones de pacientes graves.

Imagen

La curva de contagios desciende solo en el Área Programática Esquel, donde se habían registrado sendos brotes en varias localidades de la zona, poniendo en jaque al sistema sanitario que comprende a 13 hospitales rurales y un subzonal.

Los brotes habrían tenido de punto de partida, según fuentes del Ministerio de Salud, actividades sociales con escaso cumplimiento de las normas sanitarias, por lo que la aplicación de medidas restrictivas y el cumplimiento de las mismas por parte de la población ayudó a disminuir la cantidad de casos.

“La pandemia no terminó, continúa más activa que nunca por lo tanto los protocolos diseñados, trabajados y aprobados deben ser aplicados con el mismo rigor o aún más del que se venían aplicando”, aseveró Puratich.

CASI 100 MIL VACUNADOS EN CHUBUT

“La campaña de vacunación sigue a muy buen ritmo vacunando ya más de 95.000 personas”, destacó el ministro de Salud, al mismo tiempo que remarcó “pero no hay que relajarse volvemos a repetir que la vacunación, el DetectAr y las medidas de cuidado interactúan y se complementan, de nada sirven cada una en forma individual”.

Imagen

Para finalizar, Puratich volvió a llamar a la población a cumplir con los protocolos y medidas vigentes, “los cuidados individuales son fundamentales y debemos cumplirlos sin dudar si queremos cuidar a nuestros afectos”, insistió.

Compartí