Crece el consumo en cuotas y con tarjetas de crédito

15/04/2011

Crece el consumo en cuotas y con tarjetas de crédito


El “plástico” ya financia la mitad de las compras de electrodomésticos, computadoras y televisores de los argentinos.

Las tarjetas de crédito ya financian la mitad de las compras de electrodomésticos, computadoras y televisores que realizan los argentinos, quienes se están acostumbrando a endeudarse para que la alta inflación les licue el costo final del producto.

La mayoría de los argentinos que consumen adelantan gastos que tenían planificado para más adelante porque la escalada de precios en la economía se mantiene y terminaría el año en torno al 25 por ciento, según el promedio de los pronósticos vertidos por las consultoras privadas. Ese adelanto de consumo influye en la economía de las familias porque si bien las compras son financiadas a corto o mediano plazo, la suma de las cuotas por afrontar socavan la capacidad de ahorro y terminan impactando en los bolsillos.

Equipar el hogar con alta tecnología.

Ya no es una utopía tener el hogar equipado con los últimos avances tecnológicos en materia de televisores, como LED y 3D, de computadoras, de equipos de telefonía celular como los Smartphones y otros productos, pero eso tiene sus consecuencias en los proyectos a largo plazo. Un informe de la consultora Deloitte precisó este jueves que los créditos para el consumo de bienes de uso crecieron un 43,4 por ciento al 23 de marzo último, respecto del mismo período del año pasado.

La banca totalizó así una suma promedio de 207.603 millones de pesos destinados a préstamos al sector privado, registrando una suba del 2,2 por ciento respecto al último día hábil de febrero último. En la cartera de financiamiento -indicó la consultora- los Préstamos Prendarios encabezaron la suba con una expansión del 4 por ciento, seguidos por las Tarjetas de Crédito, con un incremento del 3,3 por ciento. Según la base de datos del Banco Central (BCRA), el 94 por ciento de los créditos que los bancos otorgaron a individuos o familias durante el primer bimestre del año estuvieron destinados a financiar distintos tipos de consumos, mientras que sólo el 6 por ciento restante correspondió a préstamos prendarios o hipotecarios.

Es decir que de los 344.000 créditos otorgados, al menos 324.200 préstamos tuvieron como objetivo financiar consumos o por cada préstamo hipotecario se entregan alrededor de 140 créditos personales. Por otra parte, una encuesta de la consultora Ibarómetro, arrojó que cinco de cada diez argentinos consultados prefieren comprar en cuotas con la tarjeta de crédito que les otorgó el banco del cual son clientes.

(Jornada)

Compartí