“Crear una agencia antinarcóticos es ver solo una arista del problema”

04/01/2019

“Crear una agencia antinarcóticos es ver solo una arista del problema”

El presidente del Comité Departamental de la UCR, Gastón Acevedo, remarcó que “este año va a ser bastante intenso para todos estamos caminando para dentro de muy poco ya iniciar las campañas electorales y demás, estamos viviéndolo con alguna intensidad”, al tiempo que reclamó que el anuncio del responsable de la Seguridad provincial, Federico Massoni, es una medida de última instancia que debió haber tenido trabajos de educación y contención, antes de llegar a tal decisión.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Acevedo se refirió en primer término al plano político y, en particular, al año eleccionario: “creo que es también un buen momento para toda la ciudadanía, de que todos los espacios políticos ofrecen las alternativas para resolver los problemas de la gente -porque de eso se trata todo esto- por eso digo que es intenso también porque es la oportunidad que tenemos para transformar la realidad, las cosas. Estamos en ese camino y por supuesto con la conducción de Gustavo Menna, que tiene un equipo de trabajo que se formó en 2017 y lo venimos consolidando durante todo este tiempo”, introdujo.

“Realmente ha caminado mucho la provincia Gustavo. Además, con la conformación del instituto de investigación y de estudios de cosa pública a cargo de Retuerto, han recorrido prácticamente todos los comités de la provincia para formar los equipos técnicos, por lo que estamos queriendo abrir el partido y que sea no para dos o tres, sino realmente de puertas abiertas: nacional y popular; y que podamos tener la alternativa de ganar la elección para resolver los innumerables inconvenientes que tenemos, y ahí mencionamos uno de ellos, que es el de la droga”, manifestó.

En ese marco, sostuvo que le parece que “el de la droga es un tema en el que debemos dejar la demagogia y las cuestiones partidarias, no hacer política con estos temas sino tratarlos y reflexionar de forma muy honesta y muy profesional. No está mal la agencia que propone Massoni, creo que es extemporánea, pero no es lo único que debería resolverse. El tema de la droga en la provincia ya debemos tratarlo como un problema estructural que tiene Chubut, no solo por lo que ha sucedido en Puerto Madryn sino que recordarán la causa de ‘Apadrinados’ donde es citado en uno de los libros de (Hugo) Alconada Mon que se llama ‘Raíces del mal’ que le llama la atención al Presidente del Tribunal, el Dr. De Diego,  el alto nivel de comunicación y de contacto que tienen las personas que están en el narcotráfico, con la política en particular”.

“Me parece que tenemos que tener un diálogo muy sincero sobre este tema; hablar sobre la droga, porque me parece que no hay educación sobre esto. El Estado está ausente sobre el mismo. Y proponer como solución a estos temas -que los crímenes son tremendos- donde la creación de una agencia, eso, es el final; ya que antes el Estado no estuvo en la prevención y en la contención de las adicciones, ni tampoco -lo que es peor- en investigar las conexiones que existen, ya que si el narcotráfico existe es porque hay una policía endeble y hay un Poder Judicial que no funciona y un poder político que en muchos casos, de acuerdo a lo que dice esta causa emblemática que existió en Comodoro, hay alguna conexión”, analizó Acevedo.

En ese sentido, sostuvo que “por eso tenemos que poner todo sobre la mesa y debatirlo con honestidad, ya que por ahí también tenemos que pensar en cómo combatir este tema, ver lo que sucedió en otros países donde en México mandaron al ejército a combatir a los narcotraficantes y perdieron por goleada. Lo único que generaron fueron miles de asesinatos y muertes en esa batalla, por eso hay que ver en el mundo cómo resolvieron el tema”.

“Creo que esto se resuelve con más educación, con más contención social, mayor inserción de los jóvenes al trabajo. Tenemos que analizarlo desde esa perspectiva y no creo que sea por sí sola una agencia antinarcóticos la solución. Sí es un elemento más, que llega tarde y cuando el problema ya está instalado; y el Gobierno provincial solamente está tomando una arista del problema, que es la represión -que no está mal-, pero es el final”, argumentó el dirigente.

Acevedo enfatizó que “es inadmisible que en el Poder Judicial todavía se estén tirando la causa de Madryn. Aún nadie sabe quién es competente: si es el Juez Provincial que se la tira al Federal; ahora la causa viene a la Cámara Federal y por estos crímenes que fueron horrendos e impactaron sobre la población, porque eran chicos muy jóvenes que estaban en el narcomenudeo; que nosotros ya lo hemos denunciado en su momento el Bloque de Cambiemos en el año 2016, se presentó un proyecto para tratar de desfedralizar el delito y que intervenga directamente la provincia con todos sus poderes”.

“Los otros bloques nunca lo trataron y es un proyecto que quedó totalmente archivado. Es decir que hay una hipocresía bastante importante con el tema, que es que cuando suceden las muertes y los casos resonantes, nos rasgamos las vestiduras pero -mientras tanto- no hacemos nada. Eso me preocupa mucho porque si no tenemos un Estado fuerte realmente, estamos muy indefensos y el Poder Judicial es uno de los grandes deudores en esa indefensión”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Gastón Acevedo