El Gobierno formalizó la creación de una oficina que encabezará investigaciones sobre delitos económicos cometidos durante 1976 y 1983. El organismo dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos y se ocupará de investigar los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la última dictadura militar por «motivaciones económicas».
El Gobierno argentino formalizó la creación de una oficina destinada a encabezar investigaciones sobre delitos económicos cometidos durante la última dictadura, ocurrida entre 1976 y 1983. La medida fue dispuesta a través de una resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial, y el organismo dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos.
Según la resolución 3216/2010, la intención de esta «unidad especial» es investigar los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la última dictadura militar en la Argentina por «motivación económica». Esta oficina dependerá de la estructura de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que conduce Julio Alak.
«Tiene entre sus objetivos el de entender, a través del Archivo Nacional de la Memoria en la recolección, actualización, preservación y digitalización de los archivos e informaciones vinculados a la vulneración de los derechos humanos por el terrorismo de Estado, durante la dictadura cívico militar que asoló a la República entre 1976 y 1983», explicó la resolución.
Asimismo, se supo que esta oficina creará un registro de víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica y coordinar las acciones con los organismos competentes del Poder Judicial de la Nación y del Poder Público Fiscal y otras áreas incumbentes de este Ministerio.
(Jornada)