Ante el paro anunciado por el pedido de vacunas para los trabajadores de la pesca, el referente de la Asociación de Pesca de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, aseguró que la medida es por el “pedido de 700 vacunas para los trabajadores marítimos, debido al aumento de casos en el sector”.
En diálogo con FM Cadena Tiempo, el secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, indicó que la situación es preocupante ante el incremento de casos de Covid-19 en altamar. «Mientras estábamos con la cuestión del Mishima Maru teníamos cinco barcos más, y hoy hacen una totalidad de 14 barcos que al cierre del día de ayer manifestaron casos de Covid, así que están aislados», resaltó.
Por otro lado, se refirió a la situación con el Mishima Maru a cuya tripulación en un primer momento se le impidió descender en Comodoro Rivadavia. «En cada puerto se debe actuar atendiendo la cuestión sanitaria como corresponde», aclaró.
“En la actualidad, el protocolo no detiene esta ola de contagios», aclaró tras sostener que los puertos deben permitir que las tripulaciones bajen para poder atenderlos médicamente y con un aislamiento «con Derechos Humanos como cualquier persona porque se generan afecciones físicas y psicológicas. Más allá de los contratiempos y los diálogos (más o menos efusivos) las cosas se van comprendiendo y hoy se actúa de otra manera”, valoró.
El referente sindical también se refirió al segundo buque que atracó en Comodoro con casos positivos. “Ayer llegó otro buque al puerto con tripulantes contagiados y fueron –correctamente- trasladados a otro lugar para que transiten esta enfermedad. De todas maneras, no debería haber ningún tripulante que no cumpla un aislamiento previo a embarcar y con los resultados negativos de los hisopados negativos».
Asimismo, reconoció que los casos de contagios en altamar tienen que ver con «una relajación» porque según por protocolo, los tripulantes son trasladados tras estar correctamente sanitizados, hisopados y aislados. «Recién –posteriormente- se los traslada al buque que tiene que estar correctamente sanitizado. Por eso, digo que los protocolos fueron vulnerados por la relajación de la sociedad que incluye a las tripulaciones y a sus familias”, alertó.
Finalmente, señaló que sobre el paro nacional tiene por objetivo exigir «700 vacunas para aplicarlas a todos los capitanes y oficiales de los buques pesqueros».