Covid-19: Fallo judicial le permitió a un argentino festejar el cumpleaños de su novia en Brasil

Un juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, oponiéndose a las medidas de prevención contra el coronavirus dispuestas por el Gobierno nacional,  autorizó a Martín Lisi a cruzar la frontera y viajar a…

miércoles 12/05/2021 - 14:20
Compartí esta noticia

Un juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, oponiéndose a las medidas de prevención contra el coronavirus dispuestas por el Gobierno nacional,  autorizó a Martín Lisi a cruzar la frontera y viajar a Porto Alegre.

Un juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes declaró inconstitucional la administración de fronteras terrestres seguras, una medida dispuesta por el Gobierno nacional para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus (Covid-19), para que un hombre pueda visitar a su novia que residía en Porto Alegre, Brasil, durante su cumpleaños. 

La directora general de Migraciones, Florencia Carignano, denunció la situación en su cuenta de Twitter. “Nos enteramos de un fallo insólito por el Facebook de un juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes. Sin dar intervención al Estado, declaró inconstitucional la administración de fronteras terrestres seguras, para que un hombre pueda ir al cumpleaños de su novia brasileña”, señaló.

La titular de Migraciones, organismo que depende del Ministerio del Interior que dirige Eduardo «Wado» de Pedro, indicó que «la administración de fronteras ha sido utilizada por todos los países como una herramienta necesaria para contener la propagación del virus» y dijo que se solicitará de nulidad de ese proceso «que omitió procedimientos básicos». 

 “El fallo carece de fundamento alguno. De aplicarse generaría un grave perjuicio a la salud pública en momentos en que toda la Argentina extrema cuidados. ¿Quién se hará cargo de las consecuencias?”, señaló Carignano.

Según relata el medio El Litoral, el hombre en cuestión es Martín Lisi, quien se dirigió a la Justicia para solicitar viajar fuera del país, más especificamente a Porto Alegre, donde reside su novia Bruna. 

Lisi consideró que el decreto que regula la salida del país, una  de las medidas que busca frenar los  contagios de coronavirus, atentaba contra su «libertad» y por ello  solicitó que se le otorgue el permiso para cruzar la frontera por vía terrestre el 29 de marzo.

En principio, el hombre recurrió al Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de Los Libres, pero no obtuvo la respuesta deseada ya que el fiscal descartó la solicitud. Más tarde, Lisi decidió elevar el pedido a Habeas Corpus en la Cámara de Apelaciones de Corrientes y logró alcanzar su objetivo.

A partir de su pedido, la Cámara de Apelaciones declararó como inconstitucional la Disposición N°1175/21, dictada por la Dirección Nacional de Migraciones.

Aparecen en esta nota:
#COVID-19
Compartí esta noticia