Covid-19: confirmaron 337 muertes y 11.249 contagiados en las últimas 24 horas

26/09/2020

Covid-19: confirmaron 337 muertes y 11.249 contagiados en las últimas 24 horas

El total de infectados en todo el país asciende a 702.484 y las víctimas fatales suman 15.543.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que, durante las últimas 24 horas, se registraron 337 muertes y 11.249 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 702.484 y las víctimas fatales suman 15.543.

Entre los fallecidos hubo 183 hombres, 86 residentes en la provincia de Buenos Aires, 30 en CABA, 1 en Chaco, 2 en Chubut, 12 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 11 en Jujuy, 9 en Mendoza, 5 en Neuquén, 1 en Río Negro, 12 en Salta, 1 en San Juan, 3 en Santa Cruz, 7 en Santa Fe, 2 en Santiago del Estero; y 154 mujeres, 87 residentes en Buenos Aires, 29 en CABA, 1 en Chaco, 1 en Chubut, 6 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 8 en Jujuy, 1 en La Pampa, 5 en Mendoza, 3 en Salta, 2 en San Juan, 2 en Santa Cruz y 8 en Santa Fe.

De acuerdo a los datos cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, apenas hay 23 muertes con fecha de hoy, 42 que ocurrieron ayer y 65 en las últimas 48 horas.

Según el parte, actualmente hay 3.633 personas internadas en unidades de terapia intensiva. La ocupación de camas es del 61.5% a nivel nacional y del 66.7% en el AMBA.

En las últimas 24 horas fueron realizados 22.101 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.890.190 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 41.655,5 muestras por millón de habitantes.

El último informe también aclara que la provincia de Buenos Aires informó el viernes 25 de septiembre que registra un total de fallecidos de 12.566, de los cuales 3.459 aún no se encuentran cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

“La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones”, aclara el parte.

“Lo que miramos es la relación entre la velocidad con la que se incrementan los casos y la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Las provincias donde vimos tensión son Salta, Jujuy, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza”, destacó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

En relación a la carga tardía de datos a nivel nacional, el funcionario explicó que “el sistema funciona de una manera descentralizada, cada efector o establecimiento de salud puede hacer carga de datos. Desde el Ministerio formamos constantemente para incrementar la capacidad descentralizada de personas con conocimiento para manejar el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud que es uno de los componentes del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA)”.

Lo que nosotros comunicamos es la foto de las notificaciones del día. Ahora la brecha entre esas notificaciones y la ocurrencia la reconocemos y lo que hacemos es ir mirando la película de datos que tenemos en forma retrospectiva para poder hacer análisis prospectivo de cuál puede ser el futuro y cómo tenemos que ir adaptando la acción en los distintos lugares del país”, destacó el funcionario en una entrevista.

El Gobierno nacional anunció que por el aumento de casos de coronavirus en las provincias, la semana próxima lanzará el programa DetectAr Federal. El mismo se pondrá en marcha la ciudad santafesina de Rosario, con el objetivo para testear posibles casos positivos de coronavirus ante el aumento de contagios en las provincias, según anunció hoy el presidente Alberto Fernández.

“El martes que viene vamos a Rosario a lanzar el plan DetectAr Federal. Estamos viendo que, en este tiempo de pandemia, el problema se ha ido al interior del país”, dijo el mandatario al inicio de la presentación del Programa Acompañar, que brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas en riesgo por violencia de género.

En ese marco, remarcó que con este lanzamiento comenzarán realizar los testeos en “la zona más afectada” por el coronavirus a raíz de “la proximidad al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#contagiados#COVID-19#muertes