Couto y Pis Diez con nuevas funciones en el Municipio

El sitio web de la Municipalidad anunció ayer desde su menú de inicio la existencia de un nuevo enlace para consulta de los boletines oficiales. Mientras en el link directo al Boletín Oficial sólo se…

jueves 10/02/2011 - 14:46
Compartí esta noticia

El sitio web de la Municipalidad anunció ayer desde su menú de inicio la existencia de un nuevo enlace para consulta de los boletines oficiales.

Mientras en el link directo al Boletín Oficial sólo se obtiene la actualización de las publicaciones hasta el número 133 de 2010, las últimas nueve publicaciones correspondientes  a estos primeros 41 días del año pueden consultarse (o descargarse en formato electrónico) a través de: “www.comodoro.gov.ar/nodo.php?seccion=58”.

Según se advierte desde la página de la comuna, el enlace será de utilidad “hasta tanto finalice el proceso de migración del servidor que aloja el sitio oficial de la Municipalidad”.

Como se señaló, el enlace permite la consulta de las 9 publicaciones del Boletín Oficial correspondientes a estos primeros 41 días del año, y si bien desde la edición N° 9 en adelante los datos que se ofrecen están vinculados a licitaciones públicas, la revisión de los compendios 1 a 4 deparó algunas sorpresas.

Couto y Pis Diez con nuevas funciones

El último cambio de gabinete de la gestión de Martín Buzzi se concretó el 29 de diciembre, cuando el entonces subsecretario de Obras Publicas, Maximiliano López, asumió como secretario de la cartera, dado el alejamiento de Gerardo Couto, que había sido titular de la misma desde el mismo 2007 en que juró el intendente.

Si bien había especulaciones en el sentido de que Couto sería a partir de entonces el titular de la sociedad de economía mixta conformada con la SCPL  -cuya cuota capital fue constituida por la comuna en esa misma época-, nunca se hicieron los anuncios que lo corroboraran, ni que anticiparan el nuevo destino del secretario saliente.

En tal contexto, no deja de ser sorpresiva la resolución N° 64, del 17 de enero que publica el Boletín Oficial N° 3 de 2011, mediante la que se dispone “Designar a partir del 01 de Enero de de 2011, al lng. Gerardo José Juan Couto, como responsable del Desarrollo de Proyectos destinados a mejorar la Infraestructura de Servicios Básicos en el ámbito de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

Además, se establece que dadas las nuevas responsabilidades  -en la esfera creada específicamente-, “el funcionario designado recibirá los haberes indicados en las normas administrativas en vigencia correspondientes al 70% (setenta por ciento) de la remuneración del Sr. Viceintendente Municipal”, que resulta equivalente a la remuneración de los funcionarios con rango de secretarios, y que Couto revistió hasta el día previo a su nueva designación.

De acuerdo al mismo Boletín, otro funcionario que dejó el gabinete ese 29 de diciembre, pero que conservará su remuneración dada la asignación de nuevas funciones, es el abogado Manuel Horacio Pis Diez.

Es que según lo establece la resolución N° 65 del 17 de enero pasado, el ex asesor letrado de la comuna -de quien dependía por otra parte la actualización del Digesto Municipal, pendiente aún desde 2006- fue designado como responsable del “Programa de Optimización de la Gestión Legal Municipal”.

De aportes y subsidios

Del análisis del mismo rango de boletines oficiales indicados  -N°1 a N° 4 – , se desprende que la comuna entregó $1.277.108 entre becas, apoyos económicos y subsidios a diferentes vecinos de la ciudad en un lapso de 21 días.

Dado que la publicación sistemática en los boletines omite los vistos y considerandos para publicar solo los aspectos resolutivos que enmarcan los aportes económicos, resulta imposible conocer por esta vía las circunstancias que fundamentan las erogaciones.

Más aún, esta última tanda de boletines publicados omite además las listas de beneficiarios de los montos otorgados, por lo que solo se puede acceder a los aspectos meramente numerarios, a excepción de los casos de las becas a deportistas por $301.453, entre otros, que no fueron contabilizados en el total señalado.

Así, mediante el BO N°1, publicado el 13 de enero, da a publicidad los $50.000 aportados entre el 4 y el 7 de enero a diferentes vecinos, el BO N° 2 da cuenta del desembolso de otros $307.845 entre el 10 y el 14 de enero, El BO N° 3  rinde $443.248 abonados los diez días posteriores, y el N° 4 publica los aportes efectivizados el 25 de enero, que bajo diferentes modalidades  -becas, subsidios sin cargo a rendir, no reintegrables y becas-  suma otros $476.015.

Vale destacar por último que mientras esos 1,3 millones globales incluyen por ejemplo los $96.000 entregados a las murgas locales, en la gran mayoría de los casos se trata de aportes imputables a la partida de transferencias corrientes, subpartida de actividades no lucrativas.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia