Según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los signos físicos más intensos del covid y requiere atención médica inmediata.
Desde la llegada de Ómicron, mucho se ha hablado sobre sus síntomas, que no necesariamente coinciden con los registrados con otras variantes del covid, indica TN.
Además de los signos físicos ya conocidos como dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga o cansancio extremo, dolor de garganta, mucosidad nasal y posible fiebre, se sumaron el dolor lumbar, la sudoración nocturna excesiva y los estornudos.
Investigadores del hospital pediátrico de la Universidad de Medicina John Hopkins, en Estados Unidos, revelaron que existe un nuevo síntoma en los infectados con Ómicron: la costocondritis.
Según los especialistas, la costocondritis es una “inflamación en los cartílagos que unen las costillas con el esternón” y produce “fuertes y dolorosas punzadas en el lado izquierdo del esternón”, por lo que suele confundirse con un paro cardíaco.
La Organización Mundial de la Salud aclaró que es uno de los síntomas más graves del covid y que requiere atención médica inmediata.
Los investigadores estadounidenses informaron que “es una de las causas más comunes de dolor en el pecho en niños y adolescentes” y afecta a más mujeres que hombres. Además, si bien genera un susto en quienes lo padecen, “suele ser inofensivo” y desaparece a los tres días.
Costocondritis: los principales síntomas
Los especialistas precisaron que los síntomas de costocondritis se caracterizan por sentir determinado tipo de dolor:
- Ubicado en el lado izquierdo del esternón.
- Es agudo y punzante, da una sensación de presión.
- Afecta a más de una costilla.
- Se siente al respirar profundo o al toser.
Cómo se trata la costoccondritis
De acuerdo con lo informado por los investigadores de John Hopkins, los síntomas de costocondritis suelen desaparecer solos a los pocos días de iniciados.
En general, no requiere tratamiento, aunque alertan que de prolongarse, se recomienda consultar con un médico para descartar otras posibles patologías cardiovasculares.
“Se suelen recetar analgésicos de venta libre como ibuprofeno o naproxeno para aliviar los síntomas”, sostuvieron. Además, sugirieron hacer reposo y “evitar los esfuerzos severos”.
Por último, añadieron: “La aplicación de una compresa tibia o una almohadilla térmica (colocada en la parte baja) en el área dolorida también puede dar cierto alivio”.
Estornudos: otro reciente síntoma asociado a la Ómicron
La aplicación británica Zoe Covid Study, desarrollada por investigadores del Hospital General de Massachusetts, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, el King’s College de Londres y la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, aseguró que los estornudos también se registraron en pacientes infectados con la Ómicron.
Según los especialistas, los estornudos son uno de los síntomas de covid “cada vez más comunes” entre las personas contagiadas con la variante sudafricana. De hecho, estuvo presente en 5 de cada 10 personas infectadas con la Ómicron contra 3 de cada 10 contagiados con Delta.
Los investigadores señalaron: “El 50% de las personas experimentaron los tres síntomas clásicos de fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato o gusto. Pero con Ómicron, los estornudos estuvieron presentes en 5 de cada 10 personas contra 3 de cada 10 infectados con Delta”.
Con la variante sudafricana, la curva de estornudos frecuentes como nuevo síntoma creció rápidamente. Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ya habían alertado sobre este síntoma en los contagiados con Ómicron: “Si ha comenzado a estornudar más, debe buscar dónde hacerse una prueba de COVID-19, quedarse en casa y lejos de otras personas mientras tanto. Si da positivo, deberá iniciar el protocolo de aislamiento”, advirtieron en su momento.