Costes sobre la crisis en la SCPL: “antes daban tarifa y a nosotros no porque ahora no ‘hay flan'”

08/02/2018

Costes sobre la crisis en la SCPL: “antes daban tarifa y a nosotros no porque ahora no ‘hay flan'”

Las repercusiones de la auditoría realizada a la SCPL.

Sobre la Auditoría a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) realizada por el Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia, se expresó el periodista y consejero de la entidad cooperativa Guillermo Costes en una entrevista con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

“Las cooperativas somos rehenes de convenios de trabajo que datan del año 75, en el caso de Obras Sanitarias, y un convenio un poco más nuevo de Luz y Fuerza, del año 2007 aproximadamente. Los muchachos tienen todos los derechos. Todos, todos. La cuota sindical esdel 4,5%, el descuento de las obras sociales y las cooperativas ponen en concepto de contribución solidaria el 11%. Carísima es la representación de Luz y Fuerza y a la cola va Obras Sanitarias”, disparó.

“Me encantan los derechos adquiridos, lo que pasa es que los derechos adquiridos están obligando a todos los contribuyentes a que cuando el dueño del diario Jornada (por Luz y Fuerza, propietario de esa empresa) se le antoja nos hace paro. No podemos destinar el 20% de la masa salarial a pagarle al sindicato porque si. Esto es una locura y hay que poner sobre la mesa el concepto de derecho adquirido”, planteó.

“Una de las claves es la actitud leonina que tienen los sindicatos y lo inaplicable de los convenios colectivos de trabajo que tienen una realidad distinta y vamos a tener que poner arriba de la mesa. Y ese momento se está acercando rápidamente”, explicó.

“A (Gabriel) Tcharián (ex presidente de la SCPL) le daban tarifa y a nosotros no porque ahora no ‘hay flan’. Ni siquiere hay flan porque somos buenos, ni siquiera existe la posibilidad”, apuntó. Y en ese marco, Costes señaló que debería pensarse en la reconversión de la cooperativa en aspectos integrales, siendo una de las propuestas la venta del servicio de telefonía e Internet.

Compartí