Costes: “Pagar menos de $3.000 los servicios es un chiste”

13/01/2021

Costes: “Pagar menos de $3.000 los servicios es un chiste”

El miembro del Consejo de Administración de la SCPL, Guillermo Costes, defendió el aumento en los valores de servicios solicitados por la entidad y planteó que se está gestionando e invirtiendo en una nueva unidad comercial en la parte de telefonía. “Pagar menos de $ 3.000 todos los servicios es un chiste y lo paga el 33 por ciento de los comodorenses. Un 45 por ciento de la ciudadanía paga entre $3.000 y $6.000, si van a comprar con esa plata no llenan un carro”, sostuvo.

Mañana se realizará la audiencia pública por el incremento en las tarifas de los servicios brindados desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de manera que desde el Consejo de Administración de la entidad decidieron explicar los motivos del pedido.

En este marco Guillermo Costes, integrante del Consejo de Administración, explicó -en diálogo con Diario Crónica– que la institución cuenta con la misma cantidad de empleados que en 2005 mientras la ciudad continúa creciendo año a año y los salarios de los mismos se definen de acuerdo con lo dictado por el convenio colectivo y lo que plantean los dos Sindicatos bajo los que están nucleados, Obras Sanitarias y Luz y Fuerza. “Los sueldos no dependen de nosotros, los sindicatos cobran lo que cobran de Ushuaia a La Quiaca. Y el costo del personal es permanente como pasa con la materia prima y lo que aumenta es la inflación” destacó.

De igual forma, cuestionó la Ordenanza 6050 que establece la realización del procedimiento de doble lectura y audiencia pública para el aumento del valor de los servicios. “Es un mecanismo horrible y burocrático que se hace cada año, y la realidad es que uno de cada tres comodorenses paga $3.000 de servicios e incluye todo tipo de impuestos; un 45 por ciento paga entre $3.000 y $6.000 que con eso van a comprar y no llenan un carro” puntualizó.

Con los costos laborales que tenemos y de provisión de materia prima, con una sociedad inflacionaria como la que vivimos, pagar menos de $ 3.000 todos los servicios es un chiste y lo paga el 33 por ciento de los comodorenses; dicho todo esto lo que nosotros necesitamos es discutir con madurez y no chicanas la prestación de servicios públicos de Comodoro” aseveró.

Falta de Agua

Costes subrayó que el problema de la falta de agua existe en toda la Cuenca del Senguer y lamentó que “los campos de Sarmiento consumen 15 veces más agua de la que trae el acueducto a Comodoro Rivadavia, hay un lago seco y otro que pierde nivel de manera espantosa, sin embargo tenemos en Sarmiento el criadero de mosquitos más grande de la zona por el agua estancada que dejan”.

Así dijo que “Comodoro duplicó su mancha urbana y requiere más agua, de los 120 mil metros cúbicos por día que llegan se están consumiendo 150 mil, entonces tenemos un déficit de 30 mil, por eso hacíamos un corte en zona Norte y otro en zona Sur y se bajaba la presión por la noche. Ahora tenemos que hacer dos cortes por semana” señaló, y puntualizó que “lamentablemente todo el verde de Comodoro se mantiene con agua potable porque no tenemos políticas para la generación de plantas de tratamientos cloacales para que su uso sea destinado al riego”.

También mencionó que en Rada Tilly cuentan con el servicio de agua medido y se consumen 6 mil metros cúbicos de agua limpia y a la planta ingresan solo 3 mil de manera que la mitad es para consumo humano y riego; “la cantidad de agua que destinamos al riego al ser agua limpia nos golpea mucho sin hablar del efecto pelopincho. Pagamos 20 pesos de agua por día y eso hace que muchísima gente la utilice sin la menor de las angustias y sin valorar que viene de 150 kilómetros” destacó.

Sin deuda

Respecto a distribuidoras del país, Costes manifestó que EJESA de Jujuy, la Cooperativa Eléctrica de Bariloche y Energía de San Juan no tienen deuda con CAMMESA por los montos que cobran al usuario. “Comodoro cobra por alumbrado público $128 y el que consume 600 $3.000 y no son más de $1.550 por casa y el resto de los impuestos, nosotros a todo el mundo le cobramos esto, parte de la energía se regala. En EJESA se paga alumbrado público y el de 250 paga $1.300, el de 400 paga $2.090 y el que consume 600 $3.000”.

Actualización del ítem 413

En cuanto a la actualización del ítem 413, explicó que “actualizamos el índice de capitalización que viene desde el ‘98 y era de 3 dólares, ahora estaría entre 250 y 350 pesos. Con ello nuestro dinámica apunta a avanzar en otros servicios como estamos haciendo con telefonía y fibra óptica, además el último año logramos comprar 55 nuevos vehículos apuntando al desarrollo” y añadió que “la SCPL fue pionera en Sudamérica en la colocación de fibra óptica directo al hogar en 2011. Hasta el año pasado inauguramos la red de fibra óptica en Rada Tilly en 500 manzanas, en Comodoro tenemos 2.000”.

Finalmente aseguró que “estamos hiperorgullosos de la gestión que estamos haciendo y del desarrollo de esta nueva unidad comercial que es telefonía”.

Compartí