Costes: “Es muy necesario que no haya un solo discurso en Comodoro, que parece ‘La Matanza’ del sur”

02/06/2019

Guillermo Costes, periodista de oficio, sin vueltas para hablar y militante radical desde sus años universitarios en la Franja Morada. En la actualidad, es integrante del Consejo de Administración y vocero de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL). Y en el plano político, es precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia. Desde todos estos ángulos, Costes conversó con Adolfo Morales para El Comodorense TV, el ciclo de entrevistas de El Comodorense – Portal de Noticias.

Consultado sobre el estado de la SCPL, Costes reiteró que el “déficit cero” es una misión imposible en la actualidad. “Los costos principales que tenemos en la cooperativa, son los salariales, los insumos, esto empieza a manifestarse desde el año 2009, y desde el año 2016, tenemos a estos dos ítems, se les suma el costo del valor eléctrico que nos pone con un déficit mensual de unos $80 millones, haciendo imposible que lleguemos al ‘déficit cero’ con este nivel de recaudación actual”.

“A la auditoría (que pidió el Tribunal de Cuentas Municipal) fue una especie de hoja de ruta, la tenemos como libro de cabecera, nos permitió hacer muchísimos ajustes puertas adentro de la empresa. Sin embargo, un mal ejemplo, si nosotros despidiéramos al 100% del personal de la SCPL, ni siquiera así llegaríamos al ‘déficit cero’. Con esto quiero decir que, nada de lo que hagamos, puertas adentro, va a modificar en nada la situación global con un déficit enorme, producto de tarifas que no guardan relación con la ciudad”.

¿Se puede prometer que van a mejorar en la calidad y prestación de los servicios de la cooperativa?. “La tendencia es que el servicio no puede ser mejor, porque tenemos los mismos ingresos, en una ciudad cada vez más desparramada, que sufrió hace dos años un temporal que le significó a la SCPL una erogación superior a los $150 millones. La mancha urbana que tiene la ciudad hace que los servicios sean mas caros y, obligatoriamente, de peor calidad. Esto, si no hacemos un replanteo global, nunca vamos a llegar a las soluciones de fondo”.

“El único aumento de servicios que obstruye el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia es el de la Cooperativa. A mí no me termina de quedar en claro si los concejales defienden la empresa, defienden el servicio, defienden a los usuarios o están defendiendo algún otro interés oculto”, planteó.

Otro intento para ser Intendente

Guillermo Costes se lanzó hace un par de semanas a la precandidatura a la intendencia de Comodoro Rivadavia, donde dio un mensaje a la dirigencia de la UCR y también manifestó que Gastón Acevedo debería apuntar a una diputación nacional para acompañar a Gustavo Menna, teniendo en cuenta lo difícil que le tornará mejorar los resultados de las PASO el domingo 9 de junio para la gobernación.

Este es su segundo intento, el otro fue en 2003, a través de una fuerza municipal llamado Convergencia. “La base con el cual trabajamos aquella vez, hace casi 20 años, es la misma que hoy trabajamos en Republicanos y en Cambiemos. Son casi los mismos actores y ahora siento que puedo hacer radicalismo, afuera de la UCR. En este sentido, Convergencia tiene ADN radical, pero tuvimos que hacer el radicalismo afuera hasta que llegó Cambiemos”.

Al vocero de la SCPL y referente radical se le consultó su opinión sobre la potencial interna PASO en Cambiemos y todos los precandidatos que están en danza por el radicalismo, entre ellos el suyo. “Es muy necesario que no haya un solo discurso en la ciudad, que parece ‘La Matanza’ del sur, y en eso antes la UCR y ahora Cambiemos tienen una complicidad muy grande porque, nunca hubo un esfuerzo tanto de Pablo Martínez ni de José Gaspar por expresar lo que es el sentir de la Unión Cívica Radical”.

“Nosotros decimos que es ‘Peronia’, que pareciara que el único discurso que existe en Comodoro es el peronista”, expresó Costes. Además, el dirigente radical remarcó la falta de mirada crítica desde los representantes que tiene el radicalismo en el Concejo Deliberante, que obliga a los militantes a “hacer radicalismo puertas afuera”.

“Desde el 2015 hasta esta parte, no escuché a ninguna línea interna, ni a partidos políticos de Cambiemos expresarse contra el gobierno local”, sostuvo Costes. Y ahí lo ligó otra vez con la SCPL: “cuando hay que subir los impuestos municipales, no les tiembla el pulso. El intendente Carlos Linares dio un aumento de cerca del 40% e incorpora personal de a cientos. La deuda que tiene la cooperativa es del mismo monto que tiene en un plazo fijo la municipalidad local”.

Compartí