El vocero de la SCPL, Guillermo Costes, se refirió a la situación financiera de la Cooperativa. “hoy el valor de distribución es inferior a los 8 puntos porcentuales. Este es el motivo por el cual la SCPL necesita para funcionar, financiarse tomando la plata que debería ir para CAMMESA. La Municipalidad juega al ahogo de las cuentas de la propia empresa”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “nosotros tenemos un convenio de concesión de servicios, especialmente del servicio eléctrico que tiene una serie de planteos, hay obligaciones de ambas partes pero la Municipalidad no está cumpliendo con su obligación que es seguir una determinada estructura de costos”.
“La estructura de costos tiene tres patas: salarios, costo de la energía y el valor adicional por distribución. Ese valor de distribución es calve porque ahí aparece el valor de los combustibles y los cables, entre otras cosas. Este valor no puede ser inferior al 25% de la tarifa global”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “hoy el valor de distribución es inferior a los 8 puntos porcentuales. Este es el motivo por el cual la SCPL necesita para funcionar, financiarse tomando la plata que debería ir para CAMMESA”.
“Sin dudas el responsable de la crisis de la Cooperativa es el Municipio de Comodoro Rivadavia porque no respeta el convenio de concesión. Juega al ahogo de las cuentas de la propia empresa”, indicó.
En este marco, aseguró que “el intendente Linares tiene dos roles: una cosa es el intendente y otra cosa es el candidato a Gobernador. Las declaraciones que hizo pidiendo que Arcioni reaccione sino nos vamos a quedar todos sin energía, no tienen ningún sentido. La Constitución de la Provincia establece que el Gobierno Provincial tiene una responsabilidad pero el que tiene la potestad de garantizar los servicios es el Municipio”.
“El concejal Ricardo Gaitán junto a sus íntimos amigos Bruno Stange y Miguel Montoya deberían explicar cómo es el tema de que la SCPL le pagó –en seis años- 4.546.000 pesos a Fundación Del Plata”, concluyó finalmente Costes.