Sin el aval de una gran base del Radicalismo santacruceño, el candidato a gobernador por la UCR Eduardo Costa, en una carta manuscrita que entrega a la gente en campaña, sostiene que Cristina es lo mejor que le puede pasar al país y a Santa Cruz. La contradicción es notable.
En su columna, el editor y director de la Agencia OPI Santa Cruz, Rubén Lasagno, remarcó que según el empresario radical hasta ayer el modelo era el más corrupto, votó en contra del presupuesto, denunció malversación con los Fondos de Santa Cruz, denunció al IDUV por sobreprecios, votó en contra la 125 y decía que Cristina no terminaba su mandato. Rudy Ulloa lo visitó en su casa ¿Habrá sido esta acción, suficiente para que Costa haga campaña colgado de la presidenta? ¿Qué piensa “Freddy” Martínez y Héctor Roquel?, se pregunta. Aquí el informe:
“Ayer fue el día mundial del lavado de manos y metafóricamente, hacia adentro del Radicalismo santacruceño, una gran parte de los afiliados, confundidos pero silenciados por la realidad del partido, consideran que las actitudes que está teniendo el candidato a gobernador Eduardo Costa, en el último tramo de su campaña, es lo más parecido que hay, al desentendimiento por los preceptos básicos delineados por Irigoyen, transformados en un travestismo singular, que deja con la boca abierta a propios y extraños.
Es que a la inexplicable campaña que lleva adelante Costa, repartiendo boletas apócrifas encabezadas por Cristina Fernández y él como Gobernador (boleta que en la Junta Electoral no existe, él encabeza con Binner, Carrió y Duhalde), se suma una carta manuscrita con su logo personal, que entregan en mano de la gente junto a la controvertida “tarjeta de crédito”, que por estas horas se encuentra en el debate público, como una forma más de mostrar la cara clientelar y demagógica de mostrar la política en campaña, cuando la gente está pidiendo a gritos un cambio y no más de lo mismo.
En un párrafo de la nota escrita de puño y letra por Costa, éste expresa: “Todos sabemos que Cristina va a ser reelegida como Presidente; es algo bueno para el país y muy bueno para la provincia de Santa Cruz…” y luego plantea la necesidad de acompañar eso “bueno” que le espera a Santa Cruz, votándolo a él.
¿Qué hay de cierto?
Ante diversos rumores, generados dentro del propio radicalismo, con el fin de confundir a la opinión pública, nos hemos visto en la obligación de tomarnos un buen tiempo para realizar algunas averiguaciones claves que nos ayudaran a comprender cuál es la estrategia de la UCR y particularmente si en realidad se están tejiendo alianzas paralelas entre la presidencia y el Radicalismo en Santa Cruz; y el resultado fue el siguiente:
Una alta fuente del gobierno nacional que por obvios motivos no puede ser identificada por esta Agencia, descartó de raíz cualquier aproximación de Eduardo Costa a la presidenta Cristina de Kirchner . “Como dice Moria (Casán) que se le cuelgan de las t…, bueno, en este caso, a la presidenta, es evidente que se le quieren colgar de sus vestidos”, señaló figurativamente. “No hay nada que plantearse ni acuerdo que ver. El diputado Costa nos ha votado en contra el presupuesto, la 125 y ha denunciado el modelo, como de exclusión, prebendario y corrupto y la presidenta jamás pensaría para su provincia en un extrapartidario que hoy solo por cuestiones electorales, escribe que lo mejor que le puede pasar a nuestra provincia es Cristina… olvidate”, fueron las palabras rescatadas de la corta charla con el joven funcionario cercano a CFK.
Para clarificar aún más esta situación recurrimos a uno de los máximos referentes del Radicalismo en Santa Cruz, el senador y actual candidato para la reelección Alfredo “Freddy” Martínez, quien no dudó en marcar las diferencias que lo separan del candidato Costa “Hasta el reconocimiento de que Cristina va a ser reelegida, seguramente, porque su posicionamiento ante la opinión pública es muy fuerte, estamos de acuerdo y en esto Alfonsín ha sido claro – remarcó el senador – pero que su continuidad sería lo mejor para el país y para Santa Cruz, no lo comparto”, le dijo claramente Martínez, a OPI.
Más adelante negó que haya podido haber un acercamiento entre Costa y la presidenta y señaló que, excepto la fracción que responde a Eduardo Costa, ellos no mandan a cortar boletas “nosotros entregamos las boletas completas y que el elector decida desde su propia voluntad qué hacer y cómo votar”, señaló Freddy, diferenciándose también de Eduardo Costa en campaña para el 23 de octubre.
Otro de los dirigentes reconocidos de la UCR santacruceña y vicepresidente del partido, Héctor Roquel, actual Intendente de Río Gallegos y candidato a diputado, en una extensa entrevista otorgada a un medio local, defendió su administración municipal ante el ataque que recibe de los candidatos a Intendentes del oficialismo, señalando que el gobierno provincial y nacional, fueron los principales culpables de no permitir el desarrollo de su gestión, debido al retaceo permanente de fondos, lo cual – señaló – no sucedió con otras municipalidades que, siendo mucho más pequeñas, han recibido grandes sumas de dinero, solo por pertenecer al color político del gobierno provincial.
En este marco Roquel dijo sin eufemismos: “Cuando el señor Feudal se enojó, no hubo más obras para Río Gallegos”, haciendo referencia obvia a Néstor Kirchner y el “modelo K” que impera hasta el presente y que tanto la presidenta como el gobernador Peralta prometen “profundizar”, después del 23 de octubre si triunfan en las urnas.
Costa, Lázaro y Rudy
En las últimas horas de ayer había ganado la calle un rumor sobre una supuesta reunión entre Eduardo Costa y Lázaro Baéz, e inclusive se habló de una “cena empresarial” que se realizaría en el club español, situación que fue desmentida por el propio Báez en sus medios, quien catalogó las estrategias de Costa como “manotazos de ahogado” y remarcó “del amigo Costa jamás escuché una propuesta y creo que ha sido un incentivador de conflictos, aún cuando en sus dichos aparenta otra cosa”.
Sin embargo un contacto que sí tenemos absolutamente corroborado, es el de Eduardo Costa con Rudy Ulloa Igor. Las fuentes de OPI advirtieron que el ex chofer de Néstor Kirchner visitó al empresario radical en su propia casa “y más tarde lo vieron entrar en casa de gobierno para decirle a (Daniel) Peralta que lo había ido a ver para que se dejara de romper las pelotas…”, le refirió una de las fuentes a nuestro cronista.
“Nosotros creemos que por ese lado puede ser que haya algún “acuerdo”, pero de ahí a acordar con Cristina hay un gran trecho. La señora (Cristina) no lo puede ni ver a Rudy, asique mal podría ser Rudy un buen referente para aliarse en Santa Cruz”, expresó.
La alianza con Rudy Ulloa, algunos la entienden en el marco de la disputa territorial que el empresario espontáneo, tiene con el gobernador; de hecho el lector recordará que Francisco Mansilla, fue visto y fotografiado por nuestro reportero, tirando volantes que instaban a votar a Alicia Kirchner, en medio de un acto en el cual Peralta presentaba algunos de sus nuevos ministros.
Desde OPI le preguntamos a Freddy Martínez por esta reunión Costa-Rudy y el senador sonriendo le bajó el tono a las sospechas, indicando que “es normal que nos saludemos con Rudy, porque como sabés el Comité está justo frente a su casa”, pero puntualmente el legislador no negó ni afirmó las sospechas que el planteamos.
Conducta extraña
Por estas horas, en los corredores políticos de Santa Cruz se habla mucho de la posición ambivalente de Eduardo Costa. Hacia adentro de la UCR consideran que si el empresario gana las elecciones el 23, profundizará el personalismo partidario y prevén no pocos conflictos internos dentro del partido a la hora de planificar la acción de gobierno. También advierten que habrá una alineación incondicional (y obligada) con la presidenta Cristina Fernández, con lo cual el votante medio interpreta que el objetivo de la campaña del radical es simplemente ganar la gobernación y por ese motivo ya abandonó el discurso contrapuesto al “modelo” que tanto él como su esposa, Mariana Zuvic (CC-ARI), han denostado permanentemente.
En tanto si Costa perdiera las elecciones, los mismos radicales creen que será su “muerte política”, por este motivo reconocen que el candidato “pone toda la carne (y la plata) a la parrilla” y confiesan, “vamos mordiéndonos los codos, porque muchos no estamos de acuerdo con esta forma de presentar al Radicalismo en Santa Cruz”, fueron las expresiones de un viejo afiliado de la UCR en la provincia.
Aún en la prensa local y nacional resuenan las denuncias de Costa y Zuvic por los Fondos de Santa Cruz, los sobreprecios en la obra pública y el pedido de que se investigue al IDUV. Nadie, dentro del PJ, olvida que Eduardo Costa, como diputado nacional, le votó en contra el presupuesto a la presidenta y vaticinó que CFK no llevaría al fin de su mandato. Hoy resulta ser “lo mejor que le puede pasar alpaís y a Santa Cruz en especial”.
Nadie sabe, por estas horas en Santa Cruz, si estamos ante el nacimiento de un Proto-Peronismo Radical o son gajes de una campaña desordenada, mentirosa y sin convicción partidaria, solamente construida para ganar a cualquier precio y que demuestra un absoluto gatopardismo político.”