Correa ganó por valor de $ 3 millones pero gastó $ 7 millones

30/08/2019

Correa ganó por valor de $ 3 millones pero gastó $ 7 millones

Es lo que se calcula que el exfuncionario tuvo de ingresos durante siete años y lo que consumió e invirtió en ese mismo lapso.

Según publica el diario Jornada, en el lapso 2011/7 Diego Correa tuvo ingresos formales por 3 millones de pesos pero gastos por más de 7 millones. El “desfasaje” lo reveló el contador José Luis Velázquez, del Equipo Técnico Multidisciplinario del Ministerio Público Fiscal. También detectó gran cantidad de depósitos en efectivo en cuentas del Banco Chubut por $ 1,7 millones, cuyo origen se desconoce. No era sueldo ni actividad comercial ya que no tenía trabajo. “Los registros formales no alcanzan para cubrir los egresos que tuvo con Natalia Mac Leod”.

Velázquez aclaró que hay rubros que su cálculo no incluyó, como materiales y mano de obra para la casa de Playa Unión. Otro “gasto significativo” fueron los viajes. Por ejemplo, una operadora informó un viaje a Brasil pero la planilla de Migraciones mostraba salidas a España y el Caribe. “No pude saber cuánta plata se gastó realmente porque no había un respaldo. No lo pude cuantificar y por eso los $ 7 millones seguro que fueron más”.

Durante 2012, 2013, 2014 y 11 meses de 2015 Correa no tuvo ingreso alguno. En Aduana gozaba de licencia sin goce de haberes por razones políticas. Cuando asumió en diciembre de 2015 como secretario privado del gobernador Mario Das Neves, su sueldo fue de 17 mil pesos.

En 2016 Sepat compró la Hyundai H1 por 784 mil pesos y la Toyota Hilux por $ 655 mil. Pero registraba movimientos por $ 85 mil. “No pude determinar con qué fondos las compraron ya que la empresa empezó a facturar en abril de 2017. Hasta entonces no había operado”. La mayor parte de las contrataciones de Dual Core y Sepat fueron con el Estado.

El contador reconstruyó la situación patrimonial de Correa con datos de ANSES, Provincia, el Superior Tribunal de Justicia, AFIP y extractos bancarios y de tarjetas de crédito.

Recordó que el caso comenzó cuando se revisó el “sobre bomba” de Legislatura, con presuntas irregularidades en las contrataciones por la Emergencia Climática. “Nos concentramos en Correa, Alberto Gilardino y Marcelo Suárez”. Al revisar papeles, “me llamo la atención que en Velero Vesta 127 coincidían el domicilio de Dual Core con el de Correa”.

“La mayoría eran contrataciones directas con pedidos de presupuestos. Para reparar casas oficiales se desdoblaban las contrataciones para que fueran directas y evitar mecanismos más públicos, como concursos o licitaciones. Fue la observación más importante”.

Compartí