El Mundial Qatar 2022 terminó con Argentina tricampeón y los argentinos que viajaron a alentar a la Selección comienzan a regresar al país. Pero esa vuelta estará contextualizada por un aumento de casos de COVID-19 del 130% en la última semana y, además, de precauciones a tomar por el «virus del camello» que afectó a varios jugadores durante el torneo de la FIFA.
Las variantes de Coronavirus que circulan en el último tiempo son sublinajes de Ómicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune -según publica A24-.
En ese escenario, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para quienes vuelven de ver ganar a la albiceleste la Copa del Mundo para prevenir el COVID y otras enfermedades transmisibles.
«En eventos de gran magnitud, como es el caso de un mundial de fútbol, se deben considerar aspectos de salud pública, entre los más significativos a tener en cuenta son las enfermedades transmisibles que pueden adquirirse en ocasión de viaje», informó la cartera sanitaria.
¿Qué hay que tener en cuenta si vuelvo de Qatar?
Tanto para Qatar como para otros países del Medio Oriente, la recomendación de Salud es el monitoreo de síntomas durante las tres semanas siguientes. En el caso de fiebre y erupción cutánea o fiebre y tos o dificultad respiratoria las recomendaciones son:
-Colocarse barbijo.
-Consultar inmediatamente al médico o servicio de salud y referir el antecedente de viaje.
-Seguir estrictamente las indicaciones del equipo de salud.
-Mientras se encuentre con síntomas no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos y seguir las indicaciones médicas.
«Ante la presencia de síntomas es importante realizar la consulta temprana para que el personal de salud evalúe el cuadro clínico y el riesgo epidemiológico de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, para implementar las acciones de diagnóstico, tratamiento y control epidemiológico correspondientes para minimizar el riesgo de introducción de estas enfermedades en el país», detalló.
En el caso del COVID, las precauciones son las conocidas:
-Uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios.
-Asegurar adecuada ventilación de ambientes.
-Lavado de manos frecuente.
-No acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas.
«Virus del camello» – Mers-Cov
El MERS es una enfermedad causada por un virus (más concretamente, un coronavirus, patología considerada zoonosis porque se transmite de animales a humanos), denominado Síndrome Respiratorio de Oriente Medio Coronavirus (MERS-CoV) y comúnmente se la llama «virus del camello».
Qatar es uno de los países que reportó casos de este virus que puede provocar cuadros leves hasta enfermedad respiratoria aguda grave. Los síntomas más característicos son fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es una presentación frecuente.
«El MERS-CoV es un virus que se transmite de los animales a las personas y se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional», indicó la cartera que dirige Carla Vizzotti.
Sin embargo, la transmisión entre personas es posible y suele ocurrir con contactos directos y en entornos de atención de salud. Fuera de los entornos de atención de salud, no se ha documentado una transmisión sostenida de persona a persona en ningún lugar del mundo, se informó.